HOMENAJE AL PERIODISTA Y POETA ROBERTO JORGE SANTORO A 42 AÑOS DE SU SECUESTRO Y POSTERIOR ASESINATO. LA MUERTE DE UN POETA

Roberto Jorge Santoro, Poeta
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje al poeta y periodista Roberto Jorge Santoro a 42 años de su secuestro y asesinato. Emitido en "Hipótesis" el sábado 01 de Junio de 2019.


AUDIO 



El 1° de junio de 1977, Roberto Jorge Santoro, periodista, poeta, militante comprometido con el pueblo y amante profundo del fútbol e hincha rabioso del Racing Club de Avellaneda, fue arrancado de su lugar de trabajo, por tres hombres de civil, un grupo de tareas de la policía de Buenos Aires. Eran los horrorosos tiempos de la dictadura cívico militar eclesiástica que asoló nuestra Argentina desde el 76 (y antes también) hasta el 83 (y después también)

Santoro trabajaba como preceptor en la Escuela nacional de Educación Técnica N°25, Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán de la ciudad de Buenos Aires.

Hoy, exactamente hoy, a 42 años, el periodista y poeta Roberto Jorge Santoro, sigue desaparecido y reaparece cada vez que alguien ama su poesía, se apasiona con sus relatos futboleros y fundamentalmente se impregna de esa obcecada voluntad de luchar por un mundo más justo y solidario.        

Para miles de periodistas deportivos e hinchas de futbol, Roberto Santoro es el poeta del futbol. Y a través de su libro “Literatura de la Pelota” editado en 1971 y reeditado en 2007, llegan a toda su obra. “Si mi poesía no ayuda a cambiar la sociedad, no sirve para nada”, dice el poema Declaración Jurada.

Le propongo en este momento de Hipótesis, escuchar al relator de futbol Walter Saavedra, en el multihomenaje que el CCConti realizaba cuando se cumplían 40 años del secuestro y desaparición de Roberto Jorge Santoro. Como un bello relato de un partido dominguero, adapta el texto de Santoro, La Palabra y la Censura. Es una perlita. Cerramos con el Tata Cedrón que musicaliza a otro inmenso, como Santoro, integrante de la llamada “generación del 60”, Juan Gelman, “Balada de un hombre que se calló la boca”. El homenaje de Hipótesis a un militante de la palabra, Roberto Jorge Santoro.