HOMENAJE DE HIPOTESIS A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ. MARIPOSAS AMARILLAS

Gabriel García Márquez
Ph. Graciela Iturbide
Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com

"Mariposas amarillas" de Oscar Chávez por Celso Piña y la Orquesta de Baja California. Homenaje de Hipótesis al cumplirse 5 años de la muerte del escritor colombiano, Gabriel García Márquez. Emitido en "Hipótesis" el sábado 20 de Abril de 2019. 

AUDIO 



Gabriel García Márquez murió hace 5 años, un 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Había nacido 87 años antes en Aracataca, Colombia. Fue para muchos el colombiano más mexicano de México.  Anduvo por la vida, intensa vida por si queda alguna duda, siendo escritor, periodista, novelista, cuentista y guionista. Amigo de Fidel (Castro), entrevistador de Neruda, Premio Nobel de Literatura 1982, tremendo enamorado de Shakira (supo escribir sobre ella: “Se ve que es como ella quiso ser: inteligente, insegura, recatada, golosa, evasiva, intensa”)  

Y aunque todas y todos lo sepamos, nunca estará de más contarlo una y mil veces: tardó unos 18 meses en escribir esa obra de arte de la literatura que es “100 años de Soledad” del que alguna vez  Carlos Fuentes describiera como El Quijote Latinoamericano. El 30 de mayo de 1967 salió a la venta la primera edición de la novela, en las librerías de Buenos Aires. En dos semanas ya se había agotado la primera edición.

Para el anecdotario, en 1969 la novela fue distinguida en Francia con el premio al mejor libro extranjero, sin embargo el Gabo se negó a ir a la ceremonia de entrega de los premios ya que – textual--: “el libro no suena bien en francés”.

El homenaje de Hipótesis al lúcido, al que junto con nuestro Julio Cortázar, pasó la noche entera preparando un manifiesto en Defensa de los Procesos Revolucionarios de América Latina. El Gabo de “Si estudiar no es un derecho, seguro será un izquierdo”