HOMENAJE DE HIPOTESIS A LA ESCRITORA URUGUAYA IDEA VILARIÑO A 10 AÑOS DE SU MUERTE

Idea Vilariño, Poeta
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje a la poetisa uruguaya Idea Vilariño a 10 años de su muerte. Emitido en "Hipótesis" el sábado 27 de Abril de 2019.


AUDIO 



“Los poetas no tienen biografía, su obra es su biografía”, dicen que dijo alguna vez don Octavio Paz, hablando de Fernando Pessoa.  Aunque también hay versiones que lo desdicen al gran escritor mexicano. En todo caso de lo que sí estamos convencidas y convencidos es que Idea Vilariño tiene, tuvo una vida de la que se podría hablar horas, por intensa, por comprometida, por militante, por desgarradora, por oscura y brillante a la vez. Y con esta manía que tenemos de los números redondos que, como la canción, quiere que hablemos de ella, uruguaya del hablar monocorde para decir las cosas más desgarradoras, Hipótesis la trae, la tiene siempre presente.

Mañana 28 de abril, se cumplirán 10 años de la muerte de esta impresionante mujer de una pléyade de poetas y escritores las y los de la llamada generación del ’45 a la que pertenecen también Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti (su inmenso y desgarrador amor, pero de ninguna manera el único), Ángel Rama, Mario Arregui, Amanda Berenguer, entre otros. Idea nació en Montevideo, en 1920 y murió también en su entrañable Montevideo el 28 de abril de 2009.

Idea es una mujer independiente, con militancia política y sindical (en la Asociación de Profesores de aquellos años), traductora que en algún momento puso entre paréntesis la poesía para priorizar la escritura de canciones para sus amigos Viglietti, Zitarrosa y muchos otros. A propósito de las canciones, cuenta su gran amigo Pepe Guerra que en un momento surgió la posibilidad de crear una canción para todo el movimiento revolucionario de los 60 y 70 y había que hacerlo disimulando. Y así nació es clásico: Los Orientales que le habla a los de la historia del paisito y los actuales “esos que “en cada esquina esperan los orientales”

Escribió Maria Teresa Johansson: “Su figura podría leerse como un reverso especular de la de Mario Benedetti, quien fuera su colaborador y amigo, pues si bien en términos ideológicos ambos autores compartieron una cercanía con los movimientos de izquierda en Uruguay, participaron en la fundación del Frente Amplio, se vincularon con militantes del MLN, Tupamaros, y no renegaron su apoyo a la Revolución Cubana hasta su muerte, la relación entre poesía, política y lenguaje en sus obras se plasmó en formas muy diferenciadas. Mientras Benedetti fue el gran poeta del exterior, del amplio público lector y la sociabilidad afectiva, (…), Idea Vilariño se mantuvo en un lugar inverso: escribió de manera excepcional poesía con un marcado tema político, colaboró desde un lugar anónimo con producciones artísticas que se transformaron en emblemas  revolucionarios, nunca salió al exilio, viajó poco al extranjero, y fue hasta sus últimos días una habitante montevideana entre la ciudad y el balneario. En el año 2009, muere Idea y una veintena de personas asiste a su funeral, mientras que dos semanas después multitudes se congregaron en el entierro que despedía a Mario Benedetti, ambas escenas se superponen y proyectan el contraste entre estos dos representantes del campo poético uruguayo”

Escuchemos una de las más bellas versiones (después de la de Viglietti, por supuesto) de “A una paloma”, en este caso por la sorprendente Liliana Vitale. ¡Una belleza! El homenaje a Idea Vilariño y la música de HIPOTESIS.