LA CAPITANA

Carola Rackete by María Paula Ratti
Dra Laura Vagnoni
Por Ester Stekelberg     
stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 06 de Julio de 2019.


AUDIO 
 El activista greco francés Yannis Youlantas escribe: “El nazismo no se esconde más”. Y cuenta que esta semana en Suecia, un grupo neonazi bloqueó la entrada de una exposición de fotografías de sobrevivientes del holocausto. Y agrega: “tres de los neonazis hasta se animaron a entrar en el interior del local de la exposición para perseguir e intimidar a los visitantes. La policía, llegada al lugar, no hizo absolutamente nada. Y los nazis se fueron tranquilamente, algunos hasta riéndose, frente a la estupefacción de los organizadores de la exposición…. Su escrito continúa. Sin embargo, no es este tema en particular el de nuestra contra de hoy, sí, es el deterioro, la decadencia en la que está inmersa la vieja Europa.


Porque hace dos días, el mismo Yannis Youlantas, escribía, refiriéndose a la gran capitana, a Carola Rackete: “no es el mundo el horrible, sino la sociedad… Si fuéramos muchos más los que hiciéramos lo justo sin preocuparnos de lo que es o no legal, mucho más temprano, habríamos cambiado la sociedad, destituido el poder, habríamos hecho caer los muros y habríamos juntado nuestros deseos para construir otra manera de vivir juntos. Carola Rackete es parte de esas personas que eligieron no esperar, no tener miedo de seguir el camino guiado por ese sentido que nos murmura al oído lo que es aceptable o no. Carola a dicho simplemente NO. Firmemente NO. Y actuó en consecuencia, defendió otra idea de la vida, de la justicia, de la libertad. Una vida que no acepta el dejar morir. Una justicia que no se administra en los palacios. Una libertad que se toma, como uno se hace a la mar. No es la cuestión de celebrar un héroe o una heroína. Menos todavía un hombre o una mujer providenciales. Nadie superior al otro u otra. Solo una hermanita de la gran familia de aquellas y aquellos que optan por hacer lo que es justo, sin ceder al miedo, sin bajar la cabeza, sin dejarse intimidar por ordenes y amenazas. Justo una hermanita, una hermanita justa”. Hasta aquí Youlantas.   

Carola Rackete es alemana, navegante, activista y capitana del barco de la ONG Sea-Watch 3, arrestada hace una semana por entrar en territorio italiano con 42 refugiados a bordo y llevar a cabo, según el ministerio del interior del ultraderechista, Matteo Salvini, una maniobra que desobedeció a las autoridades portuarias de Lampedusa cuando apenas comunicó con toda simpleza el siguiente mensaje: “¿Me reciben? Soy Carola Rackete, capitana del Sea-Watch 3 y voy a entrar en aguas italianas, voy a atracar en Lampedusa. No estoy pidiendo permiso, es firme e innegociable. Llevo en una situación desesperada a 42 personas rescatadas de una muerte segura en el Mediterráneo"

Carola Rackete, la capitana había rescatado en el Mediterráneo a 42 personas que escapaban de la miseria, de la guerra, del horror, del hambre. Entre ellos nueve mujeres, dos de ellas, embarazadas, dos bebes y cuatro niños.

El martes pasado, en oposición al gobierno de Matteo Salvini, la jueza de Agrigento, Alessandra Vella, no convalidó la detención y rechazó el delito. Carola fue liberada. 

Conversamos con la abogada especialista en Derechos Humanos Laura Vagnoni, una argentina residente en Francia, que participó de las dos movilizaciones que se realizaron esta semana en Paris, en apoyo, no solo a Carola Rackette, sino a otros dos activistas, casi en las mismas condiciones judiciales que Carola. Y como bien nos dice Laura, todas y todos los anónimos que cada día van al rescate de miles de hombres y mujeres que huyen de la muerte.

Laura Vagnoni es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derechos Humanos, licenciada en artes del cine en la Universidad de Paris y como ella misma define: “intentando siempre cruzar el dominio del derecho con el arte y llevarlo a la interpelación del compromiso político y con lo humano”. ¡Póngale la oreja!