LA CHICA DE LA FOTO CON UN PALO BAJO EL BRAZO

Arriba: Martha,
la chica con un palo bajo el brazo
Mayo 1969. Rosariazo
Ph. Carlos Saldi
Mitre y Mendoza
Abajo: Rubén Marcelo Martínez,
el hermano de Martha.
Australia 2019
Por Ester Stekelberg     
stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 01 de Junio de 2019.


AUDIO 
En esta triangulación afectiva, histórica, temporal y geográfica entre Argentina, Australia y Francia, en la que vamos a traer al hoy, hechos que marcaron el ayer y para siempre, la historia de nuestra Rosario, partimos de una foto para llegar a este diálogo con el que armamos nuestra Contra de hoy.


La foto tiene 50 años. Fue tomada por Carlos Saldi y fue publicada en la entrañable revista Boom. Es Rosario. La esquina de Mitre y Mendoza, a una cuadra de la iglesia Santa Rosa, por ejemplo, también a una cuadra del Normal 1. Era el primer Rosariazo, mayo de 1969. La foto está viralizada. No hay grupo virtual, red social, en donde no se haya visto, comentado, analizado. 

La foto muestra gente que se va juntando en esas calles todavía de adoquines y vías del trolley que venía /que viene por Mendoza del oeste al este, la K. Jóvenes, más varones que mujeres. Y en primer plano, un poco a la derecha del ojo que mira, una figura que asombra, que interpela, que atrae al observador que no puede salirse de ese lugar de la instantánea. Una chica, con un largo palo bajo el brazo derecho corriendo hacia el centro de la escena, con pollera corta, zapatos bajos, vestida de oscuro. Ella va corriendo a la barricada, ella lleva el largo palo para la barricada. Para encender la barricada en esa esquina, para esta contratapa, tan pero tan familiar.  
Y hace apenitas unos días descubrimos que en el grupo del virtual café de cada día, alguien nos dice: “ella es mi hermana Martha, es en Mendoza y Mitre de Rosario. Está desaparecida. En el mismo momento, mi otra hermana Paz Dora, estaba en Corrientes y Córdoba. También está desaparecida”
Palabras más palabras menos. Entre el dolor, la ternura, la piel de gallina de saber al fin quien es la chica del palo bajo el brazo que corre a encender aún más la barricada.     
Leo, (Raúl Marcelo Leopoldo) el hermano de Martha, la chica del palo bajo el brazo, charló con Hipótesis, él, desde Australia, su lugar de residencia, esta contra desde Francia, también su lugar de residencia. Hablamos de Rosario, nuestra madre patria. Escuche el relato, sentido, risueño, reflexivo, amoroso, claro, de Leo. El hermano de la chica de la foto con un largo palo bajo el brazo.