LA JUSTICIA ES UN ARMA CARGADA DE INJUSTICIA

Paula Perassi
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje a la poetisa uruguaya Idea Vilariño a 10 años de su muerte. Emitido en "Hipótesis" el sábado 04 de Mayo de 2019.


AUDIO 
Los ojos de Paula Perassi nos miran desde los infinitos afiches de las infinitas fotos que pueblan los medios gráficos y las redes. Nos miran medio ocultos por la visera de una gorra azul un poco desteñida que sostiene largos cabellos lacios que caen dóciles en cola de caballo. Nos duelen hasta los huesos de tanta bronca que nos enciende cuando escuchamos a Alberto, el padre de Paula, enfundado en un chaleco antibalas, decir con infinita desesperación: “ni siquiera tengo los huesos de mi hija”


Las estructuras de poder, la justicia santafesina, la obligaron a abortar nuevamente, la desaparecieron nuevamente y la mataron nuevamente, este jueves 2 de mayo de 2019, cuando el tribunal integrado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti, y Álvaro Campos absolvió a los nueve acusados en el caso Paula Perassi, 4 civiles y cinco efectivos de la policía provincial.

Pasaron 7 años y 7 meses, desde el domingo 18 de septiembre de 2011, cuando la sanlorencina de 36 años, embarazada de seis semanas y con dos hijitos que en aquel 2011 tenían 3 y 6 años, salió de su casa y nunca más regresó.

Expresan las concejalas Fernanda Gigliani, Marina Magnani y Norma López en comunicado de prensa: “Entendemos que es un fallo disciplinatorio hacia las mujeres que buscan justicia por las violencias que sufren en nuestro territorio, cuyo mensaje final, es ‘sigan desapareciendo personas y asesinando que está todo bien’” y en otro párrafo del comunicado: “(esta resolución judicial) aporta y profundiza la mirada patriarcal y machista sobre las mujeres y sus cuerpos y más aún, cuando la voz cantante de este terrible fallo es una mujer (se refieren a la jueza Griselda Strólogo) que ha hecho público un posicionamiento que no hace más que delatar la falta de perspectiva de género”, culmina el comunicado.

El Tribunal resolvió por unanimidad absolver a: Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, el empleado de ambos, Antonio Díaz y la partera Mirta Dominga Rusñisky, acusados de “privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento, seguido de muerte”. También absolvió a los policías Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María José Galtelli; y los dos altos jefes de esa fuerza Jorge Krentz y el ex jefe de la Agrupación Cuerpos, Adolfo Daniel Puyol. Estaban acusados de "encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción y destrucción de objetos destinados a servir como prueba y falsedad ideológica de instrumento público".

Hipótesis abraza con profundo afecto a Alberto y a Alicia Perassi, los abraza con el corazón dolido por la impunidad y por la nausea de la injusticia. La injusticia siempre provoca nauseas, cuando la Justicia falla.