LA MUSICA DE HIPOTESIS: "CHACARERA DEL 55" DE LOS HERMANOS NUÑEZ POR MERCEDES SOSA. UNA VOZ QUE NOS ABRAZA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS NEGRA QUERIDA!

Original del LP Canciones con Fundamento
Mercedes Sosa - 1965
Por Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com

"Chacarera del 55" de los Hermanos Núñez por Mercedes Sosa. Del album de 1965, "Canciones con Fundamento", segundo trabajo realizado por la cantora tucumana quien el 9 de julio último habría cumplido sus 84 años. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 13 de Julio de 2019


AUDIO 



El 9 de julio, la Negra de nuestra historia, Mercedes Sosa, cumplió sus 84 años.

El año pasado, difundíamos ese bellísimo momento cuando Jorge Cafrune, el 31 de enero de 1965, la invitaba a cantar al escenario mayor de Cosquín, haciéndole pito catalán a la orga, que lógicamente no estaba de acuerdo con esa presentación.

Claro, la Negra venía de sacar dos discos, el segundo de ellos, el fuertísimo Canciones con Fundamentos, tremenda obra testimonial.
Un long play en cuya tapa en blanco y negro, se ve la cara de Mercedes Sosa, como entre luces y sombras y en cuya contratapa escribe nada menos que Armando Tejada Gómez.

Mire, le voy a leer un parrafito de lo escrito por el enorme mendocino, porque ahí se define claramente, quien es y de ahí en más quien va a ser la Negra entrañable. Dice tejada Gómez:  “Mercedes Sosa pertenece al movimiento NUEVO CANCIONERO, fundado en Mendoza en 1963 por la nueva generación de autores e intérpretes de la canción popular Argentina, cuyo objetivo es el de convertir el auge de la canción nativa en una toma de conciencia profunda y popular, desdeñando el costumbrismo fácil y el pintoresquismo folklórico de tarjeta postal, para que la canción responda a un auténtico ser y querer ser de nuestro pueblo y sirva de vehículo de comunicación verdadero entre cada región del país y de América, en esta hora de crecimiento incontenible de nuestra personalidad nacional. Porque el cancionero pertenece inalienablemente al patrimonio cultural del pueblo y de los intérpretes y autores depende de su desarrollo. Este es el fundamento mayor de estas canciones.

Y en el párrafo final: “Desde el corazón de Mercedes Sosa, la sangre trae a diario aquella copla que aprendió en su niñez de asombro de la boca del pueblo”

“Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz…”

Armando Tejada Gómez.

Feliz cumpleaños Mercedes Sosa, voz incomparable, única, inimitable desde allá lejos, desde aquellas Canciones con Fundamentos de 1965, hasta hoy, que seguís siendo la voz que nos abraza, la voz del pueblo.

Le propongo “Chacarera del ’55”, de los Hermanos Núñez. Para el anecdotario, tanto la Negra como otro de nuestros amores, el Flaco Zitarrosa, que también grabó este tema, cambiaron en algunos tramos la letra original de los hermanos Núñez.

Mercedes Sosa es la música de HIPOTESIS.