HIPOTESIS NO OLVIDA. 22 DE AGOSTO. LA MASACRE DE TRELEW. LA PATRIA FUSILADA.

Los 16 fusilados de Trelew y
l@s 3 sobrevivientes
desparacidos
en la última dictadura cívico- militar
Por Ester Stekelberg    
stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 24 de Agosto de 2019.


AUDIO 






Los fusilados en Trelew

Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)

Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante el gobierno militar subsiguiente autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983):

Alberto Miguel Camps (FAR - Muerto en 1977)
María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982)

La Masacre de Trelew fue el primer gran acto de represión clandestino contra una generación política. Como lo definió nuestro Luis Nono Ortolani, Trelew fue “el huevo de la serpiente”

El 15 de agosto de 1972 se fugaron 25 presos políticos que se encontraban en la Unidad 6 de Rawson. Solo seis de los prisioneros lograron escapar a Chile; los 19 restantes se entregaron en el aeropuerto de Trelew al capitán de navío Luis Emilio Sosa. Los detenidos fueron llevados a la base aeronaval Almirante Zar, en donde se mantuvieron incomunicados durante seis días. En la madrugada del 22 de agosto, los prisioneros fueron fusilados por personal militar. 16 murieron y tres lograron sobrevivir. Por estos hechos fueron condenados Sosa y dos marinos más: Emilio Jorge del real y Carlos Amadeo Marandino. El jefe de la base Rubén Paccagnini y el juez militar Jorge Enrique Bautista fueron absueltos, decisión que fue revocada por la Cámara federal. En este juicio se dio por acreditado que el inicio del Plan Clandestino de Represión fue anterior al golpe de 1976.

Procuración General de la Nación. 2018. Dossier de sentencias pronunciadas en Juicios de Lesa Humanidad en Argentina, Marzo de 2018. Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la nación . Pág. 49

En Hipótesis la Memoria es bandera. A casi 4 años (el 30 de agosto de 2015) de la muerte de nuestro compañero y amigo Luis Nono Ortolani, el preso 26 de Rawson, el encargado de negociar la rendición de quienes habían quedado dentro del penal tras la fuga de 25 compañeros y a 47 años de la masacre de Trelew, nuestro profundo homenaje, el recuerdo de nuestro entrañable Nono. Es, justamente él quien cuenta este trágico episodio de nuestra historia contemporánea, lo que llamó, “el huevo de la serpiente”. Pegadito, la belleza de la Cantata Montoneros del mítico Huerque Mapu. El primer tema se llama Trelew. ¡Hasta la Victoria Siempre!