JULIO CORTAZAR, EL “ENORMISIMO CRONOPIO” CUMPLE SUS PRIMEROS 105 AÑOS. EN HIPOTESIS LO CELEBRAMOS

Placa y busto
de Julio Cortázar
en Ixelles
Bélgica
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Homenaje al escritor Julio Cortázar en sus primeros 105 años.  Emitido en "Hipótesis" el sábado 24 de Agosto de 2019.


AUDIO 


Llegas a Ixelles, por ejemplo desde la estación Central de Bruselas donde te tomaste un bus. Queda muy cerca, 2 km y chirolas, llegas en 15 minutos, es al sur este de Bruselas, en la región metropolitana, el Gran Bruselas. En informes preguntas por Cortázar, por Julio Cortázar, en la ventanilla te responderán, “ah oui, l’enormisimo cronopio , tome la avenida Louis Lepoutre hasta la plaza Brugmann” 


En Ixelles, Bélgica, nació Julio Florencio Cortázar Descotte, el 26 de agosto de 1914. “El mismo día del primer bombardeo a la ciudad”, como cuenta su segunda mujer, Ugné Karvelis y habla de la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra, como la llaman por acá. El 26, Julio Cortázar cumple sus primeros 105 años. Cortázar describirá su nacimiento de manera muy práctica y dirá: “mi nacimiento en Bruselas fue producto del turismo y la diplomacia”
 
Cuando llegas a la plaza Georges Brugmann, en el muy burgués barrio Berkendael se te acelera el corazón. Un gran busto de Julio te sorprende en plena mitad de la amplia vereda central de la avenida. De algo más de 2 metros esa cabeza tan familiar que te mira desde el bronce… porque es un busto de bronce, claro, que descansa sobre una base de mármol todo en tonos de grises, atrás y a los lados una verdísima vegetación y el nombre en semi relieve: Julio Cortázar ( paréntesis para decir que el autor de esta bella obra, que algunes han vilipendiado porque dicen que la expresión de Julio es de abatimiento, es de Edmund Valladares, artista plástico y director de cine argentino). Si podes quitar los ojos de esa figura tan querida, encontras, atravesando la calle, en el 116 de la avenida Louis Lepoutre, una placa que dice en francés: “Aquí nació Julio Cortázar, escritor argentino. 1914-1984. Y en la última línea: “Enormísimo Cronopio”. El departamento en donde vivió la familia en un edificio ecléctico con los típicos bow window, estaba en el segundo piso.

Así como nuestro enorme Che, nació en Rosario y partió de nuestra ciudad muy rápido, Julio y su familia partieron muy rápido de Ixelles y de Bélgica, justamente huyendo de la guerra para instalarse en Suiza. Por suerte también muy rápido, la familia volvió a la Argentina. En Argentina es donde empezó a nacernos un Julio Cortázar.

En Hipótesis, celebramos al poeta y a sus inmortales 105 años, así como Julio celebró a nuestro Che y Pablo, el querido Pablo, celebró a ambos. Pablo Milanés es el autor de “Si el poeta eres tú”. Introduce la voz y el poema Julio Cortázar, “Yo tuve un hermano”. “Si el poeta eres tú” y Pablo Milanés, son por supuesto, la música de Hipótesis.