LA MUSICA DE HIPOTESIS: "CANÇAO AMIGA" POEMA DE CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE. MUSICA MILTON NASCIMENTO

Izq. Carlos Drummond de Andrade
Der. Milton Nascimento
Por Ester Stekelberg    stekelberg@gmail.com


"Cançao amiga", el poema de Carlos Drummond de Andrade musicalizado e interpretado por Milton Nascimento a 32 años de la muerte del poeta brasileño. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 17 de Agosto de 2019
 

El 17 de agosto de 1987 murió el poeta, aunque como ya sabemos, los poetas nunca mueren. Ese día, en Rio de Janeiro, Carlos Drummond de Andrade, se liberaba de su dolor, físico, sí, pero sobre  todo el del alma, el dolor de haber enterrado a su hija, María Julieta, doce días antes. 

“Viví algunos años en Itabira
Sobre todo nací en Itabira
Es por eso que soy triste, orgulloso, de hierro
Noventa por ciento de hierro en los calcetines
Ochenta por ciento de hierro en las almas
Y esa indiferencia por el costado poroso y comunicable de la vida”

El poeta había nacido el 31 de octubre de 1902 en Itabira, en el estado de Minas Gerais. Su obra poética dentro del modernismo, es considerada una de las que marcaron el rumbo de la literatura en todas sus formas en el Brasil. Escribió prosa, cuentos y la poesía, humorística, escéptica, escéptica y como se puede leer en alguna de sus biografías: “irónica, delicadamente irónica, dulcemente irónica para velar apenas su tristeza”

De aquella anécdota o no tanto (depende de quien la relate) que cuenta que fue como candidato a diputado por el PC brasileño, nos queda una historia interesante referida por el periodista y doctor en Literatura brasileño, también de Minas Gerais, Marcelo Bortolotti (traduzco del blog IMS): “durante 11 años trabajó como jefe de gabinete del ministro de Educación y Salud del primer gobierno de Gétulio Vargas, Gustavo Capanema. Durante ese periodo, trató de no implicarse en las cuestiones políticas, poniendo el empeño en mover los engranajes de la máquina burocrática. En 1936, cuando se preparaba el golpe de Estado Nuevo, puso su puesto a disposición, pensando que su apartidismo podría perjudicar al ministro, su amigo desde la juventud. Sin embargo lo convencieron para que continúe.

En 1945, el poeta encargó, a través de un amigo, El Capital de Carlos Marx y comenzó a utilizar un vocabulario de izquierda. Las razones de la transición, explica el autor, nunca fueron muy claras. Y en otro párrafo: Drummond renunció a su cargo en el gabinete para pasar a integrar las filas del Partido Comunista. Unos meses más tarde solicitó un permiso policial para ir a visitar a la prisión al líder del PC brasileño, Luis Carlos Prestes, preso desde hacía casi una década.

El poeta y dos amigos que le acompañaron, se presentaron como ‘intelectuales sin militancia política, pero deseosos de vivir políticamente los nuevos tiempos’. Drummond aceptó la propuesta de Prestes para ser uno de los directores del nuevo diario Tribuna Popular. .. La historia sigue su curso, hasta que el PC pasa nuevamente a la clandestinidad. El discurso de la Guerra Fría, en el que el comunismo era un peligro para la humanidad, invadía el Brasil… como el fascismo bolsonariano actual, invade el gran país sudamericano.

“El poeta,
declina de toda responsabilidad
en la marcha del mundo capitalista
y con sus palabras, intuiciones, símbolos y otras armas
promete ayudar
a destruirlo
como una cantera, un bosque,
un gusano”

“Nuestro Tiempo” Carlos Drummond de Andrade

Lo que le propongo oreja siempre atenta de Hipótesis, es una de esas combinaciones que ponen la piel de gallina, la poesía de Carlos Drummond de Andrade en la voz del tremendo Milton Nascimento. Cançao amiga, Canción amiga, que tuvo la particularidad de aparecer junto con el rostro del poeta en 1989 en el billete de 50 nuevos cruzados (a 15 meses de la muerte como homenaje al poeta)

En el anverso estaba la imagen de Drummond y en el reverso el poema. No duró mucho ya que con la escalada inflacionaria se fueron sucediendo las diversas monedas y así el nuevo cruzado salió de circulación en 1992.

“Cançao amiga”, el poema de Carlos Drummond de Andrade por Milton Nascimento, es la alegría de la música de Hipótesis.