LA MUSICA DE HIPOTESIS: JOAN BAEZ LE DICE ADIOS A LOS ESCENARIOS. ETERNA JOAN BAEZ.

Por Ester Stekelberg   stekelberg@gmail.com

“No nos moverán” es una tradicional canción de lucha de por allá por 1910, un himno del movimiento sindical norteamericano. Canta Joan Baez, con el recitado previo del poema de Pablo Neruda “Sube a nacer conmigo hermano” de Alturas del Machu Picchu. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 03 de Agosto de 2019

AUDIO 



El periódico francés católico La Croix, titula “Joan Baez. El adiós a la reina” y una, con los dedos en el teclado y con su tan familiar y querida imagen en la pantalla de la computadora, se pregunta cuánto de placer podría darle a la eterna Joan Baez de nuestra historia, que la califiquen de reina, ella que fue un icono de libertad, de expresión popular, los pies desnudos en los escenarios, las letras comprometidas, ella una yanqui referente del activismo político, que cantaba “canciones de protesta”, como se llamaban en aquellos tiempos, cuando sus cabellos eran larguísimos, lacios (envidiablemente lacios) y oscuros. 


Hoy anda por los 77, tiene los cabellos cortos y completamente blancos. Sus dedos siguen rasgando las cuerdas de la guitarra de la misma manera y con la misma pasión, suavidad y firmeza que hace ¡tanto tiempo!. Cuando, antimilitarista hasta los huesos, profunda antirracista, sus llamamientos por la Paz, al lado de Martin Luther King; en Hanoi en las navidades del 72, contra la guerra de Vietnam, en España contra la dictadura de Franco, contra el fascismo en América Latina, a través de Humanitas International, la organización de derechos humanos que había fundado para ayudar y sostener a las víctimas de las dictaduras militares, la Baez, le ponía también a su manera, el pecho a las balas.

Elegir un tema musical, uno solo, es tremendamente complicado y aún cuando se cumplen los 50 años de Woodstock y el espíritu revolucionario de Hipótesis lo sabe (Revolución, del latín “revolutum”…. que significa: “que la tortilla se vuelva”.. ;) ), la vamos a escuchar cantando en castellano. “No nos moverán” es una tradicional canción de lucha de por allá por 1910, un himno del movimiento sindical norteamericano. Canta Joan Baez, con el recitado previo del poema de Pablo Neruda “Sube a nacer conmigo hermano” de Alturas del Machu Picchu. “No nos moverán” por la entrañable Joan Baez, es la música de Hipótesis.