LA MUSICA DE HIPOTESIS: "JUANCITO CAMINADOR" EL POEMA DE RAUL GONZALEZ TUÑON MUSICALIZADO POR EDUARDO GOMEZ E INTERPRETADO POR MERCEDES SOSA

Mural orillero de Raúl González Tuñón
en una calle de Constitución
Por Ester Stekelberg    stekelberg@gmail.com


"Juancito Caminador" poema de Raúl González Tuñón, musicalizado por Eduardo Gómez. Canta Mercedes Sosa en concierto. Homenaje al poeta revolucionario a 45 años de su muerte. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 17 de Agosto de 2019

Raúl González Tuñón, el poeta antifascista, nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905 y murió también en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1974, hace 45 años.

En sus intensos y productivos 69 años de vida, cada palabra que dibujó con su magnífica pluma, estuvo imbuida de su conciencia de clase, de su rebeldía, de su sentimiento de libertad, de la experiencia que le dieron sus viajes, su pasión por ir al encuentro de la gente, gente de todo pelaje, gente de los puertos, de las tabernas, de los conventillos. Y gente de la guerra. El peor de todos los escenarios. El que fundamentó a través de su pluma. El de los combatientes, el escenario de la poesía política y de sus crónicas. De su compromiso ideológico de hombre de izquierda.


“Y si una pretensión tengo es la de ser un poeta revolucionario, la de haber abandonado esa especie de virtuosismo burgués decadente, no para caer en la vulgar crónica chabacana que pretende ser clara y directa y resulta ñoña, sino para vincular mi sensibilidad y mi conocimiento de la técnica del oficio a los hechos sociales que sacuden al mundo. Sin que lo político menoscabe a lo artístico o viceversa, confundiendo, más bien, ambas realidades en una” (Raúl González Tuñón, 1963)

Le propongo escuchar una partecita muy descriptiva que realiza el periodista, docente y escritor Germán Ferrari, uno de los panelistas invitados a la presentación del libro inédito de González Tuñón, por el Taller de Poesía AUPA. El libro era “Poeta en la Guerra, Cronista para la Paz”, fue en 2014. Germán Ferrari, además es quien escribió el prologo de esta edición. Al final unos acordecitos de Salud a la Cofradía por Alejandro del Prado.

En Hipótesis homenajeamos al poeta revolucionario. Lo vamos a escuchar, explicando --en una entrevista que le hiciera el Tata Cedrón--, la  historia de Juancito Caminador. Y si bien hay decenas de sus poemas musicalizados, y es tan difícil elegir uno para este tramo del programa, no podemos no elegir, el que elegimos. Una bellísima versión del Juancito Caminador, la de Mercedes Sosa, que es única. Juancito Caminador, el poema de Raúl González Tuñón, a 45 años de su partida, por la Negra Sosa, es, claro que sí, la música de Hipótesis.