LA MUSICA DE HIPOTESIS: SUMMERTIME. A 50 AÑOS. WOODSTOCK Y LA BRUJA COSMICA. JANIS JOPLIN

Janis Joplin en Woodstock
Por Ester Stekelberg    stekelberg@gmail.com

Summertime el clasiquísimo de Ira Gershwin, DuBose Heyward, George Gershwin, en vivo el 17 de agosto de 1969 en el festival de Woodstock por la increíble Janis Joplin. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 10 de Agosto de 2019
Sus padres, conservadores, querían que fuera maestra. Ella, rebelde y mal vista por no ser racista como su comunidad, decidió otro camino. ¡Qué suerte que tuvimos!


La Bruja Cósmica, la Perla, Janis Joplin fue una de las que fascinó a los 500 mil que chapotearon en el barro de Woodstock entre el 15 y el 18 de agosto de 1969. Hace de esto 50 años.



Janis Lyn nació un 19 de enero de 1943 en Port Arthur, California, la mayor de tres hermanos, dicen sus biógrafos que era rechazada en la escuela a la que asistía, por no adoptar los roles femeninos de la época. Rechazada también por sus relaciones con los negros y por su pasión por el jazz y al blues, su espíritu rebelde e inconformista, le traía más de un problema en su entorno pacato y rancio.



A los 17 años comenzó a cantar música negra en diferentes bares y en junio del 67 obtuvo su primer contrato. Algunos meses después aparecía su disco: “Big brother & The Holding Company”. Drogas y alcohol fueron los compañeros que paliaban depresión, tristeza y soledad. Su segundo disco, Cheap Thrills, fue disco de oro a tres días de salir a la venta. Janis ya era una estrella. En 1969, nace la Kozmic Blues Band, la banda que va a acompañarla en su gira por Europa.     




Y en agosto fue Woodstock, tres días de Paz y Música en medio de la guerra de Vietnam y con Nixon de presidente de los EEUU del imperio. Allí la Bruja Cósmica, eléctrica, desgarradora, la reina del soul psicodélico, fascina a los 500 mil en la granja de Max Yasgur, en Bethel. Dicen que es la peor actuación de su historia. Bochornosa, llegaron a calificar. Alucinante, también dijeron. En todo caso su versión magistral y potente del clásico Summertime, resuena 50 años más tarde en nuestros corazones y en nuestras tripas.



Summertime, el clasiquísimo de Ira Gershwin, DuBose Heyward, George Gershwin, en vivo el 17 de agosto de 1969 en el festival de Woodstock por la increíble Janis Joplin, es sin lugar a dudas, la música de Hipótesis.