A 49 AÑOS DEL TRIUNFO DE SALVADOR ALLENDE Y LA UNIDAD POPULAR. EL SALVADOR INMENSO

Presidente Salvador Allende Gossens
Ester Stekelberg  
stekelberg@gmail.com
 

"Apertura" emitida en "Hipótesis" 
el sábado 07 de Setiembre de 2019. 

AUDIO
  



 
“Yo paso del Cristo
de la cordillera
porque salvadores
no somos cualquiera

Yo paso del Cristo
él no me defiende
no hay Cristo que salve
lo que salvó Allende 

Allende presidente. El Salvador inmenso
El Tomi Müller

En la madrugada del 5 de setiembre de 1970, desde una tribuna improvisada en el balcón del antiguo edificio de la federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en Santiago, capital del país vertical de Neruda, el doctor Salvador Allende Gossens, con una visible emoción en su voz (usted lo va a escuchar en unos instantes), se dirigía al pueblo victorioso, ese que lo había elegido presidente.



En un discurso lleno de esperanza, de agradecimiento y con una potencia política y sobre todo una fuerza que se imponía frente a la  oposición reaccionaria y como bien sabemos, golpista, manifestó: “Somos los legítimos herederos de los padres de la patria y juntos haremos la segunda independencia la independencia económica de Chile” ¡Cuántos Chichos que nos harían falta en esta castigada América Latina!


Le propongo en esta apertura de homenaje al “compañero presidente" que escuchemos una parte del discurso de la victoria y algunas explicaciones que nos acercan las voces de dos periodistas chilenas.
Recordemos que la ratificación de Allende como presidente fue el 24 de octubre de 1970 por el Congreso Nacional.

Cerramos esta apertura con Quilapayún, no podía ser de otra manera, y el tema de Claudio Iturra y Sergio Ortega, “Venceremos”

¡Hasta la Victoria siempre compañero presidente!