CUANDO EL DEPORTE ES POLITICO. CONCIENCIA Y LUCHA. LA MAREA VERDE EN EL DEPORTE POR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Pañuelazo de deportistas frente al CeNARD
Jueves 29 de agosto de 2019
CABA
Por Ester Stekelberg    
stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 31 de Agosto de 2019.



“En 2016 mientras la CGT tomaba el té, nosotras tomábamos las calles” Luciana Peker. 


A las 17.30 del jueves pasado, anteayer, se llevó a cabo el primer pañuelazo de deportistas argentinas por aborto legal seguro y gratuito. Fue en la puerta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD, Miguel B. Sánchez, 1050, CABA).

Camille Arguelles es doctora en Biología Celular y Desarrollo y es una deportista franco argentina. Vive en Paris e integra la  Selección Nacional Argentina de Tenis de Mesa. En Francia es una activa militante de “Pas une de moins”, Ni una menos, por la legalización del aborto y la igualdad de género. Es integrante de ACAF, la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia.

Cada pañuelazo argentino, tiene su réplica en Francia y Camille es sin lugar a dudas una de las activas organizadoras.

Esta vez quiso ir más lejos y así como hay colectivos de actrices, de periodistas, por la legalización del aborto, decidió convocar a un colectivo de deportistas argentinas y organizar un pañuelazo verde frente al CeNARD, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en CABA. Este pañuelazo se realizó el jueves, anteayer del que participaron deportistas de diversas disciplinas, así como profesores y estudiantes del profesorado de Educación Física del instituto Romero Brest.

Al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito se sumó el pedido por más igualdad de género en el deporte y de manera más puntualizada, la oposición a la venta del CeNARD y su traslado a un predio de Villa Soldati.

Las Deportistas Argentinas por el aborto legal, tienen un perfil Instagram cuyo logo es el pañuelo verde y del que invitan a participar, no solo abonándose sino mandando fotos con pañuelos, accesorios deportivos que indiquen la militancia por la legalización del aborto al correo electrónico deportistasargentinas@gmail.com para subirlo a la página. Indican además que se incluya localidad, disciplina y división/categoría en la que juega.

Conversamos con Camille Arguelles a propósito del primer pañuelazo del colectivo de deportistas, lo que ocurrió el jueves frente al CeNARD y las repercusiones de esta movilización. Póngale la oreja, las reivindicaciones de las deportistas, no son pocas.