EDUARDO GALEANO ESE “CREADOR COMPAÑERO” EN SU CUMPLEAÑOS 79. LA CELEBRACION DE HIPOTESIS

Eduardo Galeano
Ilust. Antonio Rodríguez
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Celebración de los 79 años de Eduardo Galeano.   Emitido en "Hipótesis" el sábado 07 de Setiembre de 2019.


AUDIO 



Eduardo Galeano, ese nuestro Galeano de cabecera, al que recurrimos una, dos, cien, mil veces cuando necesitamos que alguien nos hable simple y profundo, sentido y veraz, cuando necesitamos a un hermano para que nos explique con conciencia y talento, ese Galeano nuestro y oriental, montevideano y ciudadano del mundo, nos cumplió los 79 el 3 de setiembre. Había nacido en 1940 en la capital del paisito, de donde tuvo que irse por esas dictaduras que pudrieron la tierra, el cielo y las aguas del continente. Primero se exilió en Argentina, después en España. Por suerte y por las luchas de hombres y mujeres, las dictaduras caen y los exilados vuelven. Eduardo pudo volver al paisito en 1985.


Hoy justo que en Hipótesis celebramos su cumpleaños, celebramos en serio, con el corazón, con las tripas, con los sesos, lo celebramos de manera sentipensante,  el presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un decreto para que el país pueda comprar basura sin control, basura peligrosa del extranjero, que se use la guita del pueblo para comprar basura contaminante… esas antípodas que hacen que justo justo, lo celebremos a Galeano.

Y nos acordamos de uno de sus enormes y minimalistas textos. Porque tiene que ver, porque nos gusta, porque despreciamos a los lacayos vendepatrias, inmundas basuras sin valor y sin futuro, le regalamos a usted oreja amorosa, la “Carta al señor futuro” y brindamos también por los eternos cumpleaños de quien nos ha facilitado la vida con su pluma, brindamos por el “creador compañero”, como dijo de él, otro imprescindible, Daniel Viglietti. De Silvio Rodríguez es la música y las palabras que cierran nuestro homenaje, de Daniel Viglietti es la voz y la guitarra. La celebración  de Hipótesis al entrañable Eduardo Galeano. “Canción del elegido” del álbum Trópicos de 1973, Daniel Viglietti.
……………………………………………………………………………...................................

Carta al señor Futuro por Eduardo Galeano



Montevideo, 5 de octubre de 2004
Estimado señor Futuro,
De mi mayor consideración:

Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia.

No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.

Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.

Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.

De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.

Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.
Lo saluda atentamente,

Un terrestre