LA MUSICA DE HIPOTESIS: A 75 AÑOS DE LA LIBERACION DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ BIRKENAU, LEON FELIPE Y PACO IBAÑEZ. HOMENAJE.

Auschwitz
Campo de exterminio nazi
Por Ester Stekelberg    stekelberg@gmail.com

El poeta castellano León Felipe recita su poema “Auschwitz”. Paco Ibáñez  musicalizó parte de la obra del poeta, interpreta “La doctrina”. Tema musical emitido en "Hipótesis" el sábado 01 de Febrero de 2020


“Así, la hora de la libertad sonó para nosotros grave y difícil, y nos llenó el ánimo a la vez de gozo y de un doloroso sentimiento de pudor que nos movía a querer lavar nuestras conciencias y nuestras memorias de la suciedad que había en ellas: y de pena, porque sentíamos que aquello no podía suceder; que nunca ya podría suceder nada tan bueno y tan puro como borrar nuestro pasado…”



Primo Levi, "La tregua", capítulo I "El deshielo"


A 75 años de la liberación por el ejército soviético, del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, “mientras las cenizas de los cuerpos eran sacudidas por el viento”, según el relato de Anatoly Shapiro, el primer oficial del ejército soviético que entró en el atroz campo de concentración, escuchamos la voz del poeta antifascista castellano, León Felipe, recitando su poema “Auschwitz”. Pegadito, el entrañable Paco Ibáñez, que musicalizó parte de la obra del poeta, interpretó “La doctrina”



Recordar el genocidio étnico, político y religioso nazi cometido sobre seres humanos, en donde millones de hombres, mujeres, niñas y niños bajaron a los infiernos del que solo algunas y algunos, sobrevivieron, es tarea de Hipótesis.