ENTREVISTA A YOLANDE HEREDIA DOCENTE EN HUELGA CONTRA LA REFORMA DEL SISTEMA JUBILATORIO DEL GOBIERNO MACRON

Yolande Heredia
Docente en lucha
Rouen - Francia
Por Ester Stekelberg    
stekelberg@gmail.com

"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 01 de Febrero de 2020.



"Desde hace ya más de un año, los Chalecos Amarillos franceses, atraviesan de norte a sur y de este a oeste la Francia entera, luchando por sus reivindicaciones, aquellas que empezaron cuando grupos heterogéneos, sin jefes, ni organización, bloqueaban las rotondas en cada pueblo, por más pequeño y apartado que estuviera"



Manifestaciones más o menos numerosas, con pueblos más o menos comprometidos; con las mismas violencias policiales haciendo más o menos victimas, sin ojos, sin manos, gaseados, golpeados, los Gilets Jaunes dieron la vuelta al mundo con esa manera tan particular de expresar la bronca contra las antipopulares medidas económicas del gobierno Macron.

Un año después, el pueblo francés sin distinción se levanta contra otra de las perversas medidas que pretende imponer el mismo gobierno liberal de tecnócratas de Emanuel Macron: la reforma del sistema jubilatorio, que nosotres en Argentina conocemos perfectamente, gracias a la dupla Menem-Cavallo, la que devastó a la Argentina en la década de los ’90, que impulsó la privatización del sistema jubilatorio, con la implantación de las AFJP que vaciaron las cajas del estado, mientras Cavallo lloraba por lo que ganaba su mamá.

Pero volvamos.  

Desde hace más de dos meses, las huelgas del transporte, de la sanidad, la educación, bomberos entre otros sectores del empleo público y privado, movimientos estudiantiles, jubilados, además de los chalecos amarillos, claro, que no han abandonado un sábado de movilización, se manifiestan por lo que entienden va a ser una degradación flagrante en los futuros haberes jubilatorios, privatización a través de fondos de pensiones que van a destruir el sistema solidario de reparto, sin hablar del aumento de la edad o la modificación del sistema de cálculo de montos.

Yolande Heredia es docente y le falta poquito para jubilarse. Es profesora secundaria en la ciudad de Rouen, una de las ciudades francesas con más presencia en las calles. Ciudad de puerto fluvial, universidades, importante cordón industrial y fuerte sector terciario. El miércoles de esta semana, las y los trabajadores ruaneses, llamaron a una  nueva movilización. Entre bombas de estruendo, fondos musicales y megáfonos, Yolande nos explica por qué manifiesta y cuáles serán las consecuencias si el proyecto Macron, llegara a ser implementado. ¡Póngale la oreja!