ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 13 DE MARZO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

  

APERTURA  

por Pablo Leonardi 

AUDIO 

 

SUMARIO

 ¡Hola querida compañera y queridos compañeros! ¡La alegría del encuentro de cada sábado, la alegría del abrazo en nuestro lugar que es HIPOTESIS!

 

Había asistido al importantísimo evento “Ronda de conversaciones Mujeres Negras Moviendo las Estructuras” en la Casa de las Negras, pleno centro de Rio de Janeiro. Era el 14 de marzo de 2018.

Alrededor de las 21.00, Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro por el PSOL, Partido Socialismo y Libertad, activista, defensora de los Derechos Humanos y tremendo ícono de las luchas feministas y por la identidad afro en Brasil, nacida en el complejo de favelas de la Maré, negra, lesbiana, madre soltera, Marielle, socióloga, 38 años,   salía del evento junto con su asesora y el chofer Anderson Gomes.

Un auto sigue al vehículo de Marielle, lo alcanza y desde el interior disparan al menos 13 balas 9mm, las mismas que usan las milicias paramilitares brasileñas. La concejala fue alcanzada en la cabeza y el cuello, muere instantáneamente, al igual que Gomes.

Mañana 14 de marzo se cumplirán 3  años del asesinato de Marielle Franco. Una mujer inconveniente, diría nuestra Liliana Felipe. Y a tres años, la justicia carioca todavía no se decidió a encontrar a los culpables. ¿Quién fue el cerebro de este asesinato? Marielle fue ejecutada y nadie duda que fue un crimen político. 

En 2019 las autoridades arrestaron a dos ex policías acusados de haber sido los autores materiales. 

El Instituto Marielle Franco, fundado por la hermana de la activista, Anielle Franco, lanzó, a tres años del crimen, un dossier. Leemos en uno de los escritos: "Percibimos cómo las investigaciones pasaron por decenas de cambios y cómo, después de tres años, no conseguimos una respuesta sobre el inductor del crimen y la motivación real detrás de ese crimen tan grave, brutal y bárbaro… Brasil no puede ser el país de la impunidad"

“Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios”, dijo Marielle Franco horas antes de ser asesinada. 

 

Escribe Isabela Gaia en Anfibia: “Su pelo envuelto en turbantes de colores se levantaba como una bandera dentro de la Cámara Municipal de Concejales de Río de Janeiro” 

 

Marielle Franco… ¡Presente! 

 

Marielle Franco

                        

AUDIO 

 

Y aquí en nuestro amoroso Hipótesis, con ustedes el Sumario de este precioso 13 de Marzo, mes de banderas y de luchas, mes de marchas y de reivindicaciones, mes de Memoria, Verdad y Justicia….

     

/ En instantes la Columna de Opinión de Daniel Zárate “Si hay que ir hasta el hueso… vamos!"

 

AUDIO 

 

/  Pablo Leonardi nos propone un necesario Momento de Entrevista

 

                                          

AUDIO

  

/ Desde Buenos Aires Eduardo Aliverti: "Somos el país de los enroscados mediáticos?”

AUDIO 

 

/  La Política Económica por Julio Gambina: "No son los precios, es la distribución"

 

AUDIO 

 

/ En Ojos del Sur, Miguel Ferrari nos habla de "Lula, primer round ganado al lawfer. La pelea solo se ganará con la masiva movilización popular"

 

AUDIO

 

/  En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Hago falta. Yo sé que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy. Zitarrosa cumplió 85 años”

 

AUDIO

  

“…sacar belleza de este caos, es virtud…” (Gustavo Ceratti)