ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 20 DE MARZO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

APERTURA  

 por Ester Stekelberg

Estamos a apenas 4 días del 24 de marzo, cuando se cumplan 45 años del más fatídico golpe de estado que haya sufrido nuestra Argentina, nuestro pueblo, nosotras y nosotros. Ya no existen más adjetivos posibles para definir ese periodo de terror, los hemos usado todos, los seguimos usando. Es el segundo año que lo vamos a conmemorar en el marco de esta pandemia que tanto desestructuró nuestras vidas. Sin embargo desestructurar lejos está de ser sinónimo de desmemoriar. Memoria, Verdad y Justicia sigue siendo nuestra bandera. Y seguirá siéndolo hasta que no quede un solo genocida en libertad y hasta que el último nieta o nieta apropiados haya recuperado su verdadera identidad.   

En Rosario el Espacio Juicio y Castigo, como cada año, ha redactado el documento que se leerá en el acto convocado en el Monumento Nacional a la Bandera, el miércoles 24 a partir de las 18.00. El documento que comienza homenajeando y reivindicando la militancia de los años 60 y 70 y para no olvidar la barbarie de lo que fue el más siniestro de los golpes de estado, expresa: “Porque son nuestra bandera de unidad y de lucha recordamos y reivindicamos a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y la lucha de toda una generación que ellos encarnaban, sueños revolucionarios contra el imperialismo y por una Patria Grande”

Le pedimos a Ana Moro, integrante de Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, que compartiera con la Apertura de Hipótesis su reflexión a 45 años del 24 de marzo de 1976. 

AUDIO 



Ana María Moro
Ronda de las Madres
de
Plaza 25 de Mayo






SUMARIO

 ¡Hola querida compañera y queridos compañeros! ¡Qué alegría que nos da el reencuentro, cada sábado, en nuestro HIPOTESIS!

Voy a plantar un árbol. Un árbol de la Memoria. Voy a plantar Memoria. Por nuestras Madres, por nuestras Abuelas, por nuestras compañeras y nuestros compañeros desaparecidos. Por las y los luchadores, sobrevivientes y guardianes de la Memoria. Voy a plantar un árbol, voy a plantar Memoria, por la Verdad y por la Justicia.

Será un manzano, el manzano de esta Normandía, segunda patria.

Fui al negocio que vende árboles. Busqué, uno, otro, otro, otro… y se me apareció uno, flaquito, pelado, de ramas que hasta parecían secas y que sin embargo, acercándote y mirando con detenimiento, estaban llenas de brotes. Nunca me imaginé que podía encontrar en un árbol la representación tan clara de nuestra historia. Parecía seco y estaba tremendamente vivo y renaciendo.

Ese el inmenso símbolo de la campaña que para este 24 de Marzo, a 45 años del golpe genocida de 1976, lanzaron Abuelas junto con otros Organismos de Derechos Humanos. Plantar Memoria. 30 mil árboles en todo el territorio nacional. Sembrar para el futuro. Abuelas Rosario invita en un comunicado “a todo nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y políticas, las vecinales, las secretarías de DDHH, bibliotecas populares, instituciones educativas y a las personas de a pie a llevar adelante una acción de plantación de 30 mil árboles. Personas que quieran plantar en una maceta, el balcón, la ventana, el jardín. Durante el mes de la Memoria, sumate a plantar árboles, especies nativas, plantines, semillas, aromáticas, suculentas, almácigos, en Memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos”  Memoria, Verdad y Justicia. 

AUDIO 

Y aquí en nuestro amoroso y primaveraotoñal Hipótesis, con ustedes el Sumario de este sábado 20 de marzo, mes de banderas y de luchas, mes de marchas y de reivindicaciones, mes de Memoria, Verdad y Justicia

/   La Columna de Opinión de Daniel Zárate “Cambia algún jugador, el equipo sigue" 

AUDIO 

 

/    Pablo Leonardi nos propone un ineludible Momento de Entrevista.

AUDIO 

 

/    Desde Buenos Aires Eduardo Aliverti: "El discurso presidencial fue una última apelación a cuidarse colectivamente, antes de anunciar lo que se viene a corto plazo”

AUDIO

 

 /    La Política Económica por Julio Gambina: "A 45 años del golpe de estado, hay que cambiar el modelo productivo, herencia estructural de la dictadura militar”

AUDIO 

 

/    En la columna de Política Internacional, Adriana Rossi nos habla deBolivia y los enemigos de la democracia”

AUDIO

 

/     En la Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “A 45 años del golpe de estado: Alejandra Slutzky: 'La prueba es esta, que estoy aquí de pie' ” 

AUDIO 


Alejandra Slutzky


 

“…sacar belleza de este caos, es virtud…” (Gustavo Ceratti)