ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 03 DE ABRIL DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

 APERTURA

Por Miguel Angel Ferrari 

¡HIPOTESIS, 36 ANIVERSARIO!

El próximo martes 6 de abril, Hipótesis cumplirá 36 años de su primera salida al aire… ¡más de un tercio de siglo!

Esta sería una buena oportunidad para hablar extensamente sobre el programa. Pero en su lugar hemos decidido reflexionar sobre la realidad de nuestro país y del mundo, que es lo que —humildemente— queremos ayudar a cambiar.

Hipótesis no se mira en el espejo, Hipótesis pone su mirada en el horizonte que —como diría el maestro Fernando Birri y repitiera tan oportunamente Eduardo Galeano— nos invita a seguir caminando para alcanzar las transformaciones necesarias para garantizar la dignidad de nuestro pueblo.

Está claro que para lograr estas transformaciones la tarea es muy ardua.

La autocracia y el totalitarismo que la Argentina viene padeciendo desde sus orígenes están enquistados en los entresijos del Poder Judicial, desde su cúspide en la Corte hacia los más modestos juzgados… están enquistados en los medios masivos de desinformación, formidables herramientas destinadas a consolidar y ampliar el poder económico de los poderosos… la autocracia sigue inspirando a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras… la banca sigue disfrutando de la Ley de Entidades Financieras de la última dictadura cívico-militar… las dictaduras de todos los tiempos están en el sentido común construido durante décadas —o siglos— por las clases dominantes... que nunca dejaron de ser el poder...

Por favor, no confundir el poder con el gobierno… el poder no lo elegimos los ciudadanos, el poder permanece desde los orígenes de las sociedades estratificadas… el gobierno —qué sí elegimos, muchas veces en medio de trampas y promesas falsas— puede, en el mejor de los casos, poner límites a ese poder… construir derechos… mejorar la calidad de vida de las mayorías… pero el poder siempre se resiste a esos cambios y no pocas veces recurre (como veremos) a la violencia para mantener sus privilegios.

Recién decíamos quistes… más que quistes, son verdaderas metástasis de las dictaduras, que mientras persistan no habrá convivencia posible y mucho menos respeto por los ciudadanos y bienestar general.

Lo que acabamos de decir lo ratifican las pérfidas declaraciones del macrista Mauro Palummo, secretario de Proyectos Especiales de la intendencia de La Plata. Este funcionario, a comienzos de esta semana —en un posteo en sus redes sociales— trató de "inmundicia" a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Nuestro categórico repudio a esta escoria de la dictadura instalada en el gobierno de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Las clases dominantes son profundamente antidemocráticas y extremadamente violentas. Este rasgo viene desde la colonia y no dejó de manifestarse casi en ningún momento de nuestra vida —digamos— independiente.

En una apretada e incompletísima síntesis podríamos recordar la muerte de Mariano Moreno en altamar; el fusilamiento de Manuel Dorrego; la vergonzosa Guerra de la Triple Alianza contra los hermanos paraguayos; la perversa Campaña del Desierto; la Semana Trágica; la Patagonia Rebelde; los fusilamientos perpetrados por los golpistas del año ’30; los bombardeos del ’55 a plaza de Mayo; la masacre de Trelew; las “Tres A”, Isabel y López Rega; el genocidio de la última dictadura cívico-militar; los 36 asesinatos de 2001… todo ello en defensa del poder establecido… del poder económico… del cual derivan todas las otras formas de poder.

El poder no solo ha asesinado —¡que no es poco!—, sino que desde Rivadavia hasta Macri ha endeudado vilmente a nuestro pueblo que, por sus consecuencias, también fue una forma de martirizarlo.

Es tal el poder del establishment, que en nuestro país no es posible aplicar cabalmente la Constitución Nacional. Un solo ejemplo, para no abundar, lo constituye el artículo 14 bis de la Carta Magna. Es más importante para el poder la ideología neoliberal que el pensamiento democrático de los convencionales constituyentes.

Estas reflexiones nos llevan a pensar que el neoliberalismo, es la ideología que se plantea cómo defender al capitalismo del peligro que encierra la democracia.

Ayer se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas… Hipótesis, como cada año, recuerda a nuestros mártires y a nuestros ex combatientes, con la convicción de que enfrentaron al enemigo colonialista y a su mentor imperial de Washington, más allá de los militares fascistas argentinos, capangas del imperio que osaron enfrentar a sus patrones.

La Argentina siempre tuvo una clase dominante con mentalidad de kelpers… el macrismo es la última versión de esa mentalidad.

En este nuevo aniversario de Hipótesis respaldaremos todo lo bueno de este gobierno, que no es poco, y contribuiremos —en la medida de nuestras fuerzas— a profundizar la lucha contra esas metástasis de las dictaduras, sin abandonar las críticas que consideremos necesarias.

Hipótesis es una gota en el océano… “el océano es muy grande” e Hipótesis es “muy pequeño”, diría el mamarracho holgazán… es cierto, pero ya llevamos casi dos mil programas en estos 36 años… ¡unas cuantas gotas!… que solas no alcanzan para nada, pero que junto a los oyentes y al pueblo que combate, ayudan…y por eso estamos… por eso tenemos un archivo al que no le tememos… por eso seguiremos bregando contra el lawfare… esa guerra judicial aprendida de los Estados Unidos para victimizar a los buenos gobernantes… seguiremos bregando contra las falsas noticias, las fake news… por eso seguiremos luchando contra la posverdad goebbeliana.

¡Feliz cumpleaños oyentes de Hipótesis!

¡Gracias a nuestros anunciantes!

¡Gracias a nuestra radio de la Universidad Nacional de Rosario!

¡Treinta y seis años cumplidos… sin pausa comenzaremos el 7 de abril a transitar los 37!

AUDIO 

SUMARIO

¡Felicísimo cumpleaños Hipótesis de nuestra historia! ¡Hola Nono querido, sobrevolándonos, te extrañamos siempre, sos presencia, sin lugar a dudas! Hola Adriana y compañeros de mi corazón, la felicidad requetemultiplicada porque estamos celebrando junto con nuestras orejas queridas, estos 36 años de HIPOTESIS. No es moco e’ pavo. Somos las y los de siempre.

 El 24 de marzo, día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la agrupación HIJOS Capital, le pidió a Victorio Paulón, secretario de DDHH de la CTA, una reflexión a propósito de los 45 años que se cumplieron del golpe de estado cívico militar eclesiástico que quiso diezmar a toda una generación. Le pedimos a Victorio que nos lo leyera. Es un texto esclarecedor, fundacional. Donde deja claro negro sobre blanco, que no nos han vencido. A su finalización, Victorio nos saluda, cálido, por nuestros 36 años, póngale la oreja con mucha atención… 

Y aquí en nuestro amoroso y cumpleañero Hipótesis, con ustedes el Sumario de este primer sábado de abril, esperando la vacuna, con los barbijos, ¡bien puestos! 

AUDIO  

Luis "Nono" Ortolani Saavedra

 

/    En instantes la Columna de Opinión de Daniel Zárate “Dos generaciones, la misma tragedia”

AUDIO 

 

/    Un bloque dedicado a nuestro cumple. Con saludos, mensajes,  un gran júbilo y la responsabilidad y coherencia de siempre. 

AUDIO 

  

/    Desde Buenos Aires Eduardo Aliverti: "Insultar más no los hace mayoría”  

AUDIO 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "Los datos duros de la realidad y la pobreza estructural argentina”

AUDIO 

 

/    En Política Internacional, Adriana Rossi nos habla de “Brasil y la política de muerte”

AUDIO 

 

/   La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Haydeé Spatz, una Maestra que eligió la Memoria” por Ester Stekelberg

AUDIO 

 


 

 

 

“…sacar belleza de este caos, es virtud…” (Gustavo Ceratti)