ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 24 DE ABRIL DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

 SUMARIO

¡Hola Pablo, hola Héctor ahí en la radio! Hola querida y queridos compañeros, la alegría del encuentro en HIPOTESIS…del abrazo, de lejos, de cerca, virtual, real. Somos las y los de siempre. Somos HIPOTESIS…. 36 años de Radio.

"Hoy, cuando se recuerda la muerte de Miguel Cervantes de Saavedra como el día del idioma, es necesario hacer algunas observaciones sobre palabras, conceptos, poder y vida cotidiana. Hacia 1975, según la UNESCO, en Argentina cada persona manejaba 8 mil palabras. En 2005, las palabras que usábamos ya se habían reducido a 800. 

Fenomenal saqueo del bien cultural, social y político que nos permite definir qué queremos, por qué no queremos y qué soñamos. Cuando no tenemos palabras propias nos imponen palabras ajenas, Cuando tenemos menos palabras somos menos libres. Quizás por eso la palabra adicción signifique, en una de sus acepciones, sin palabras. 

Recuperar las palabras es un hecho fundante de pensamiento crítico y libre. Una segunda cuestión vinculada al presente: el poder económico condiciona la visión de las cosas, los hechos y prostituye las palabras. "Hidrovía SA" es el nombre de la empresa que se hizo cargo de la concesión del dragado, balizamiento y peaje del río Paraná. Llamar al debate por las riquezas que se van por el Paraná con el nombre de la empresa es una clara forma de ocultamiento de la realidad, de una deformación  conceptual. 

Una tercera observación. Las verdaderas propietarias del Paraná y las riquezas que lo atraviesan son las familias del pueblo argentino. Sin embargo el capitalismo pone todo patas arriba y ahora son las inquilinas, las multinacionales que alquilan el dragado y los puertos, las que ponen las condiciones al verdadero propietario que es nuestro pueblo. Decir las cosas por su nombre, recuperar las palabras, son formas concretas de pensar con nuestras cabezas y sentir con nuestros corazones. Para que no se vayan las riquezas y nos queden las pobrezas, la desigualdad y la violencia". (Diputado provincial, periodista y escritor Carlos del Frade)

AUDIO 

Y aquí en nuestro amoroso Hipótesis, con ustedes el Sumario de este bello sábado 24 de abril, vacunadas y vacunados, pero siempre con los barbijos, ¡bien puestos!  

 

/   La Columna de Opinión de Daniel Zárate "Cuando las escuelas cerraron de verdad”

AUDIO 

 

/  Pablo Leonardi y el siempre interesante: Momento de Entrevista. 

AUDIO 

  

/     Politica Nacional por Eduardo Aliverti: “ ¿De qué no se habla mientras nos hacen hablar del problema de la escolaridad porteña? ”

AUDIO 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "La pandemia aceleró todas las discusiones. Hace falta un nuevo contrato social"

AUDIO 

 

/    En  Ojos del Sur, Miguel Ferrari nos dice que “Para los imperios, a veces, la victoria es imposible”

AUDIO 

 

/    En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “El indecente enriquecimiento de los multimillonarios” por Ester Stekelberg


De marzo 2020 a marzo de 2021 la fortuna de los
multimillonarios franceses aumentó en un 40%.
Fin de 2020, 8 millones de franceses debieron recibir ayuda alimentaria
Informe de ATTAC Francia y de OXFAM Francia.




.


AUDIO

 

“…no cansarse de esperar la alegría…” (Miguel Hernández)