ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 15 DE MAYO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

APERTURA

POR MIGUEL FERRARI Y ESTER STEKELBERG

El jueves 13 mayo, anteayer, recibimos la infame noticia de la muerte de uno de los luchadores fundamentales, el que peleó incansablemente por las reivindicaciones de la clase obrera. Murió un amigo entrañable. Murió Alberto Piccinini. Gente necesaria.

La histórica y combativa agrupación metalúrgica Lista Marrón de la UOM de Villa Constitución, nos hizo llegar el texto con el que homenajearon al histórico dirigente sindical. Lo compartimos junto con Miguel. Su título: "HONRAR LA HISTORIA"

"A fines de los 60, principios de los 70, había en Acíndar un Obrero Gringo en Planta Alambres que tenía un Fiat 600 y 2 trabajos. Como él mismo se denominaba, era un trabajador individualista más. En un momento dado --cuando protestaba por algo-- apareció un compañero y le hizo la pregunta que cambio su vida: ¿y vos, que haces para cambiar esto? Y, desde ese momento hasta el último suspiro su vida, fue honrar la historia de miles de trabajadoras y trabajadores que lucharon para alumbrar una sociedad más justa, más igualitaria donde, como decía el Gringo Tosco: 'El Hombre no sea Lobo del Hombre'  Ese Compañero Imprescindible en la Historia del Movimiento Obrero fue Alberto Piccinini o simplemente 'El PICHI'”

"Fue constructor junto a otras y otros compañeros de la Gesta Histórica del Villazo. Preso político por luchar desde 1975 hasta principios de los 80. Precisamente dentro de la cárcel entendió la contradicción Capital/Trabajo y ahí comprendió por qué lo tenían preso a él y a otras y otros tantos compañeros, por qué desaparecían, asesinaban y perseguían a miles de luchadores y luchadoras sociales. El concepto de esa contradicción, nos animó --sin eufemismos--  a continuar la lucha con la claridad necesaria,  para no confundirnos el porqué y contra quien luchamos"

"El 6 de diciembre de 1982 fue otro hito en su vida, cuando junto a otros queridos compañeros y en asamblea, paró la carnereada de la intervención del Sindicato, a un paro nacional organizado en contra de la dictadura genocida. Ese Pichi, orgullo de nuestra Clase, el mismo que habló un 1° de mayo en la Plaza de la Revolución, el mismo que estuvo con el Papa Juan PabloII, es el mismo que reconocen todas las Centrales Sindicales Clasistas del Planeta"

"Ese Pichi que con orgullo militante, enarboló siempre la Bandera de: 'Trabajadores del Mundo, Uníos'. Ese Pichi que lideró históricas movilizaciones, recorriendo desde las fábricas hasta nuestra histórica plaza --junto a miles de habitantes de nuestro pueblo-- luchando por lo más sagrado que es el trabajo. El mismo que dijo siempre que las luchas eran de toda la sociedad, no solo de los metalúrgicos y que las hacíamos desde el amor no desde el odio"

"Ese Pichi que siempre repetía hasta el cansancio, unidad y construcción de fuerzas para enfrentar al enemigo. Ese Pichi que amaba el fútbol, hincha de River, que le gustaba caminar por las calles de Villa. Ese Pichi hoy nos dejó físicamente, pero dejo su obra para que los que siguen en las luchas no pierdan el objetivo: honrar la historia siempre, construyendo una SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES"

Vivan los METALURGICOS DE VILLA

Viva la UOM de Villa

Viva la MARRON

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO Y CAMARADA ALBERTO PICCININI

Agrupación Metalúrgica LISTA MARRON

Alberto "el Pichi" Piccinini
Ph. Norberto Julio Puzzolo




  AUDIO

 SUMARIO

¡Hola queridos Pablo y Héctor ahí en la radio! ¡Hola compañeres querides, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS… Somos las y los de siempre. Somos HIPOTESIS…. 36 años de Radio.

El 9 de mayo último, falleció en Rosario el ingeniero Miguel Lifschitz, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ex intendente de Rosario y ex gobernador de la provincia de Santa Fe. Hipótesis expresa las condolencias a su familia.

El 17 de enero de 1975, se aprobó en Francia la llamada Ley Veil  de interrupción voluntaria del embarazo, por la autora de la ley, Simone Veil, ministra de salud del entonces presidente Valéry Giscard d’Estaing. “Simone Veil Una Vida” es el nombre del libro que el presidente francés Emmanuel Macron, ofreció a su par argentino Alberto Fernández durante su visita, esta semana, al país galo. Notable regalo, cuya dedicatoria nos pareció digna de ser resaltada.  Escribió Macron, en castellano: “Para mi amigo Alberto que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto, consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020  y concluye el mensaje: Felicitations (en francés) un abrazo. Emmanuel Macron.

Nos pareció una información de valor para compartir con nuestras y nuestros oyentes. Y si bien las políticas que lleva adelante el ex banquero hoy primer mandatario francés, no es precisamente con las que coincidimos, el tema de la legalización del aborto ha tenido tanto tiempo de lucha, de discusiones, de negativas, ¡de muertes!, que tuvimos ganas de retratarlo y porque nos pareció un regalo lleno de simbología.  

 

AUDIO

   

Y aquí en nuestro amoroso Hipótesis, con ustedes el Sumario de este sábado 15 de mayo, siempre... con los barbijos, ¡bien puestos!  

 

/   La Columna de Opinión de Daniel Zárate " Ya están las propuestas. Veamos resultados”

 AUDIO 

 

/   Pablo Leonardi y el siempre interesante: Momento de Entrevista. 

 AUDIO 

  

/    Política Nacional por Eduardo Aliverti: “Está claro que el gobierno debe producir algunos golpes de efecto que no sean efectismo” 

AUDIO 

 

/   La Política Económica por Julio Gambina: "La foto de los precios de hoy es preocupante. Gira presidencial"

AUDIO 

 

/   En Ojos del SurEl Estado narco-terrorista asesina al pueblo colombiano” por Miguel Ángel Ferrari. 

AUDIO 

  

/    En la Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: Charla con Rafael Araya Masry.  Presidente de la Confederación Palestino Latinoamericana y del Caribe. Por Ester Stekelberg

 

AUDIO 

Rafael Araya Masry

 

“…no cansarse de esperar la alegría…” (Miguel Hernández)