ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 12 DE JUNIO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

APERTURA

 Por Ester Stekelberg

Comenzamos este Hipótesis de hoy, saludando con profunda alegría el triunfo electoral del Partido Político Nacional Perú Libre y al nuevo presidente de la republica hermana, Pedro Castillo.

En el mismo sentido leemos algunos párrafos del comunicado que nos enviara la Mesa interpartidaria de Relaciones Internacionales, que con el titulo Elecciones en Perú, señala: “Los nuevos aires en América Latina volvieron a mostrar que los cambios  son posibles a pesar de los escenarios apocalípticos . Los  avances electorales  frente a las derechas,  los retardatarios,  oxigenan los procesos transformadores y revolucionarios. Las últimas manifestaciones en las urnas en Chile, Bolivia y Perú, están marcando un alto grado de concientización y protagonismo en las cuestiones de cambios en las sociedades, especialmente en los sectores que representan las mayorías nacionales” Y finaliza: “Saludamos el triunfo electoral del Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL), y apoyamos el proyecto de esta estructura partidaria,  ratificando nuestro rechazo a los sectores reaccionarios nativos aliados a los intereses foráneos”

Firman este comunicado:  Partido Comunista Congreso Extraordinario, Partido Solidario, Acción Popular, Nuevo Encuentro, Partido Justicialista,  Partido Comunista Revolucionario (Santa Fe), Frente Grande, Partido Comunista, Partido Intransigente, Unidad Popular y Partido Progreso Social

Presidente de la República del Perú
Profesor Pedro Castillo


Sin embargo Hipótesis no sería Hipótesis, si hoy, en que celebramos esta nueva vuelta de América Latina y acercándonos al 14 junio, no recordáramos y homenajeáramos, como cada año, con el más hondo convencimiento, el nacimiento del comandante de la querida presencia. El 14 de junio de 1928, nacía en Rosario, Ernesto Guevara, el Che. Pasado mañana cumplirá sus primeros 93.

 

En su Diario en Bolivia, que iniciara el 7 de noviembre de 1966 y quedara trunco el 7 de octubre de 1967, a dos días de su asesinato, leemos lo que escribió el ultimo cumpleaños, el del 14 de junio de 1967, escuche:  “Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran los chaqueadores. (…). Quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote. He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”. 

 

El Che está entero, porque fue un hombre entero. Como escribiera Eduardo Galeano: "... el Che, decía lo que pensaba y hacia lo que decía. ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?"


 


El niño Ernesto Guevara
(el Che)
Ph. Radio Rebelde




AUDIO

 

 SUMARIO

 ¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS…!

Esta semana sufrimos otra pérdida que nos llena de congoja. Falleció, tras una larga dolencia, el colega y compañero Lalo Puccio. El abrazo fortísimo, cálido y –esperamos- algo reparador, a su compañera Nelvis, sus hijes y nietes y a sus amigas y amigos.

Hemos recibido un comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario, a propósito de la excelente noticia que tuvimos ayer viernes, la sanción por parte del Congreso Nacional de la ley, presentada por la senadora del Frente de Todos, Norma Durango, que promueve la equidad de género en los medios de comunicación y cuyo contenido será de cumplimiento obligatorio en el sector publico. En este sentido el Sindicato de Prensa de Rosario “insta a los medios privados a tener en cuenta el espíritu promotor de la ley y a adoptar la perspectiva de la diversidad sexual y los derechos humanos en la integración de su personal. La comunicación democrática, integradora y no sexista es una necesidad impostergable para la profundización democrática y la justicia social y para que se refleje la vida de mujeres y disidencias con mirada de derechos. Es tiempo de reparar tanta injusticia en el acceso a los puestos de trabajo y en materia de comunicación social”

En Hipótesis hacemos nuestras las palabras del diputado Leopoldo Moreau quien terminada la sesión en Diputados, expresó: “Hay ley de equidad de género en los medios de comunicación. No fue fácil. En plena madrugada la presión de los medios hegemónicos intentó hacer caer la sesión dejándola sin quórum. No pudieron. Seguimos ampliando derechos” 

AUDIO 

Y aquí en nuestro amoroso Hipótesis, con ustedes el Sumario de este sábado 12 de junio, siempre con los barbijos, ¡bien puestos!  

 

/  Columna de Opinión de Daniel Zárate " Por nuestra identidad mestiza y propia”

 

 

/    Pablo Leonardi y el imprescindible: Momento de Entrevista. 

 

   

/    La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “La buena es que enfrente se pelean por ser invariablemente peores” 

 

AUDIO 

 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "Informe de la OIT. Recrudecimiento del deterioro del empleo en Argentina"

AUDIO 

 

 

/    Con los Ojos del Sur. “Perú, el ocaso de un régimen opresor y el amanecer de una sociedad del buen vivir" por Miguel Ángel Ferrari.

 

AUDIO 

 

    

/  En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Llamamiento de Ginebra por la libertad de Julian Assange” por Ester Stekelberg

 

Escultura "Anything to say" del artista italiano Davide Dormino.
Representa a los denunciantes
(de izq. a derecha)
Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning
Ginebra, lago Leman
Ph. Le Courrier

 AUDIO 

 

“…no cansarse de esperar la alegría…”