CONTRA LA HIPROCRESIA DE LA DIPLOMACIA FRANCESA

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com


Una foto es portada o casi de la gran mayoría de los diarios del mundo. La primera que se pudiera conocer del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, el --por estos días-- enemigo público número uno del gobierno Barak Obama, o sea, del imperio que, entre otros delitos a los que nos tiene acostumbrados, nos espía. 

"Contratapa", columna de opinión de Ester Stekelberg emitida en "Hipótesis" el sábado 13 de julio de 2013.


Según pudo saberse, la foto fue tomada con un teléfono móvil, en una reunión con organismos de derechos humanos, a la que Snowden llamo ayer viernes y donde no tenían acceso los medios de prensa, en la terminal F del aeropuerto Cheremetievo de Moscú, donde se encuentra bloqueado desde el 23 de junio último. La foto fue publicada por el diario inglés The Guardian.

Snowden había convocado a organismos de derechos humanos a una reunión para analizar con ellos su situación, ya que es víctima de persecución por parte de los Estados Unidos de Norteamérica por --argumenta el imperio--, actos de espionaje. En el mismo sentido envió una carta a la agencia Reuters, explicando que si bien la reunión no seria abierta a la prensa, a su finalización, él hablaría con los medios.

Definiendo como “peligrosa escalada”,  Snowden, hizo alusión al insoportable acto de violación del derecho internacional, que obligó al avión presidencial de la república de Bolivia y a su presidente Evo Morales, a quedar varado en el aeropuerto de Viena, dado que los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal, a instancias del imperio y de su premio Nobel de la Paz, Barak Obama, no permitieron que la aeronave atravesara sus espacios aéreos.

Como escribiera Yakov Rabkin para la agencia Alai-Amlatina, “… la inspección del avión de Evo Morales en la pista del aeropuerto de Viena ha puesto de relieve el derecho de los políticos, militares y de las élites empresariales para imponer su voluntad en Europa. No tiene sentido distinguir entre la abiertamente sumisa ‘Nueva Europa’ al Este del río Elba, del resto del continente que ya ni siquiera trata de mantener las apariencias” y continúa el analista: “Estas violaciones del derecho internacional fueron llevadas a cabo a instancias de un país que ha rechazado integrarse a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que da muestras de una proverbial aversión a que sus ciudadanos, en particular su personal militar y político, sean sometidos a jurisdicciones extranjeras o transnacionales. De hecho, las revelaciones de Snowden y Wikileaks sólo confirman lo que los observadores informados han asumido desde hace tiempo: en la ausencia de un contrapeso internacional creíble, Washington comete cualquiera y todas las infracciones del derecho y de las convenciones internacionales, incluidas las leyes de la guerra”
Posiblemente cuando esta contra esté al aire, la situación de Snowden, haya evolucionado, ya sea porque la Rusia de Putin  aceptó otorgarle el asilo político provisorio solicitado a cambio de “dejarse de joder con la pelota” y no seguir molestando al imperio. Ya sea porque finalmente el informático pudo partir.
En cualquier caso, no queremos dejar de comentar la gran movilización que se realizara el 9 de julio último en Paris, en apoyo al presidente Evo Morales y en repudio a la actitud de sumisión del gobierno socialista francés. En la explanada de Derechos Humanos de la capital gala, representantes de organizaciones francesas y franco latinoamericanas, con el slogan “todos somos Evo”, exigieron a los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal, que se respete al presidente boliviano y a su pueblo y como expresara el colega Juan José Dorado de HispanTV: “a todos los pueblos que se niegan a someterse al imperialismo”.