NELSON MANDELA • Miguel Angel Ferrari

miguelferrari@gmail.com 

Ayer, Barack Obama visitó en Sudáfrica la cárcel de Robben Island donde Nelson Mandela estuvo recluido durante 18 años —de los 27 que pasó en prisión— condenado por el régimen racista del “apartheid”, por su incansable lucha contra ese abominable sistema. Sistema apoyado durante largos años por las potencias de Occidente, incluidos los Estados Unidos.


(Emitido en Hipótesis el lunes 1 de julio de 2013).




El presidente estadounidense, que reúne en su persona el premio Nobel de la Paz, los asesinatos provocados por aviones no tripulados en numerosos países y la aberrante reclusión de prisioneros —sin verdadero derecho a la defensa— en la cárcel de Guantánamo. Este mismo presidente que le ha dado continuidad a las políticas violatorias de los derechos humanos y del Derecho Internacional, perpetradas por todos sus antecesores. Este mismo presidente, en el día de ayer estampó en el libro de visitas de la cárcel: "El mundo agradece a los héroes de Robben Island, quienes nos recuerdan que no hay grilletes o celdas que puedan igualar la fuerza del espíritu humano".

¿Se trata de una broma del mal gusto?

No. Es el conocido cinismo de los dirigentes del imperio que —hasta el año 2008— tenía a Nelson Mandela en un listado de terroristas de alta peligrosidad.

(Audio de Eduardo Galeano)

¡Sí, aunque no lo crean, hace solo cinco años que Nelson Mandela dejó de ser terrorista para el gobierno de los Estados Unidos!

Un gobierno de terroristas que genera terroristas, que se vale de terroristas como los de Al Qaeda, para luego combatirlos cuando se les insubordinan, para volver a utilizarlos como en el caso de Libia y Siria, con suerte diversa.

En declaraciones formuladas a la cadena estadounidense Free Speech TV sobre la política exterior de la Casa Blanca, el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó —entre otros conceptos— que “la Administración de Obama se dedica a incrementar el terrorismo y lo hace en todo el mundo”. “Obama está ejecutando tal vez la mayor operación terrorista de la historia: los asesinatos con aviones no tripulados solo son una parte de ella”.

Pero regresemos a Nelson Mandela, que es el homenajeado en esta columna de hoy.

El 10 de mayo de 1994, Mandela asume la presidencia de la República de Sudáfrica y pronuncia estas palabras en uno de los momentos más importantes de la historia de ese país africano.

(Audio de Mandela)

El día que Mandela cumplió 92 años, el comandante Fidel Castro le envía una carta de felicitaciones. Late en ella la entrañable amistad entre dos figuras que tanto hicieron y hacen por un mejor futuro para la humanidad.

 

Este es su texto:


“Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

“Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

“Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

“En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

“Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid. Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

“Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

“Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

“Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

“Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

“Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

“La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente”.

Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz
Julio 18 de 2010

Nuestro homenaje a Nelson Mandela, este gigantesco líder sudafricano y mundial, en estos difíciles momentos.

Nuestro homenaje junto a Pablo Milanés y su tema “Nelson Mandela y sus dos amores”… un homenaje sin tristeza, sin llantos… un canto a la vida de quien le devolvió la dignidad a su pueblo, robada por ese racismo fascista mimado y armado por Occidente.