LUIS FEDERICO LELOIR

Argentina cuenta en su haber con cinco Premios Nobel. De ellos, tres son de ciencia y este 6 de septiembre se cumple el aniversario del nacimiento de uno de los galardonados. Luis Federico Leloir.


Leloir nació en 1906 y si bien su labor más conocida está ligada a la química, por la cual ganó el Premio Nobel en 1970 también fue Médico.

Egresó como Doctor de la Universidad de Buenos Aires en 1932 comenzando a ejercer como residente en el Hospital de Clínicas. Más tarde también trabajaría con otro Premio Nobel Bernardo Houssay, quien dirigió su tesis doctoral que termina en dos años.



Microprograma emitido en "Hipótesis" el lunes 2 de septiembre de 2013.

Junto a Houssay descubrió que su formación en ciencias como física, matemática, química y biología era escasa, por lo que comenzó a asistir a clases de dichas especialidades en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires como alumno oyente.


Después de años de trabajo e investigación recibiría la máxima distinción en química, que se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono y tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.


Leloir es otro caso de médicos ejemplares, entregados a la investigación y que con sacrificio y apoyo institucional pueden lograr estándares de trabajo internacionales.