EL NUEVO SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS PERMITIRA UN MEJOR CONTROL

Con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos, el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido —en su momento— un Sistema de Trazabilidad, que deberá ser implementado por todas aquellas personas y empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales.



Microprograma de Círculo de Prestaciones Farmacéuticas emitido en "Hipótesis" el lunes 2 de setiembre de 2013.


Este sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, a fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes). Ello con el objeto de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.

La resolución ministerial prescribe que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la autoridad encargada de aplicar el sistema y de dictar las normas necesarias para su implementación.

La norma dispone que el Sistema de Trazabilidad se implementará de manera gradual, en función del grado de criticidad de las distintas categorías de medicamentos. En una primera instancia, será aplicado sobre aquellas especialidades medicinales que contengan en su composición los Ingredientes Farmacéuticos Activos —ya sea como monodrogas o en asociación con otros—, en las formas farmacéuticas establecidas.

La etapa anterior a la llegada del medicamento a manos de los usuarios, es la de la farmacia. Es allí donde el profesional farmacéutico tendrá a su cargo la verificación de los sucesivos pasos transitados por el medicamento, de acuerdo a la mencionada trazabilidad.

El rol del farmacéutico es la única y eficaz garantía de que el remedio es absolutamente legítimo y que, por consiguiente, actuará sobre el organismo del paciente tal y como lo prescribió el médico.

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.