REUNION ENTRE TODO EL SECTOR FARMACEUTICO Y FUNCIONARIOS DE PRIMERA LINEA DEL GOBIERNO

El pasado miércoles, 11 de setiembre, se realizó una importante reunión entre representantes de todo el sector de la actividad farmacéutica y funcionarios del gobierno, con la presencia del secretario de Comercio, licenciado Guillermo Moreno.


Microprograma emitido en "Hipótesis" el lunes 16 de setiembre de 2013.


Estuvieron presentes en nombre de los organismos oficiales —además del secretario Moreno— el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el viceministro de Salud, Eduardo Villar; el subsecretario de Mejora de la Competitividad, Augusto Costa; el Director del ANMAT, Carlos Chiale; el gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud, Jorge Aimar; así como funcionarios del Banco Central, la Aduana, el INDEC y el Ministerio de Economía.

Por el sector farmacéutico participaron de la reunión, representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina, directivos de las cámaras empresariales CILFA, CAEME, COOPERALA y CAPGEN; de las entidades de la dispensación tales como la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales; y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales.

Entre las líneas de trabajo acordadas se destacan:

  • Comparar el mercado interno de medicamentos con mercados similares de otros países, para establecer la relación de precios de los productos farmacéuticos.

  • Los laboratorios deberán informar, a la Secretaría de Comercio, sus estructuras de costos, incluyendo gastos de comercialización y en publicidad antes del 30 del corriente mes de setiembre.

  • Volver a impulsar la Ley de Prescripción por Nombre Genérico.

  • Impulsar la producción pública de medicamentos.

  • Eliminar la Resolución 293 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la definición del concepto “laboratorio”, para que solamente quede denominado como “Laboratorio” el establecimiento que, como mínimo, tenga una línea completa de producción.

  • Y, finalmente, la revisión de la política arancelaria en materia de importación de medicamentos.

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.