LIBIA, LA “DEMOCRACIA” QUE DEJO LA OTAN


Por Miguel Angel Ferrari

miguelferrari@gmail.com
 
Los códigos de la mafia son muy claros: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Esa amistad puede durar años o ser absolutamente exigua, todo depende de la obtención de los objetivos. El fin, para la cosa nostra, siempre justifica los medios. 



"Con los Ojos del Sur", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 19 de octubre de 2013.



El gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN, se valieron de diversos grupos terroristas —muchos de ellos vinculados a Al Qaeda— para derrocar al gobierno libio, encabezado por Muhammar Gaddafi. Tanto es así que tras la caída de la capital, Trípoli, se hizo cargo de la comandancia de la ciudad Abdel Hakim Belhadj, un connotado jefe del Grupo Islámico de Combatientes Libios, organización estrechamente conectada con Al Qaeda desde los tiempos de la invasión soviética a Afganistán.

Abdel Hakim Belhadj es un viejo conocido de la CIA, estuvo en las cárceles clandestinas de esos servicios de inteligencia estadounidenses en 2004, fecha en que fue enviado por la CIA a la Libia de Gaddafi para que lo mantengan en prisión. Por esos tiempos la CIA y Gaddafi tenían buenas relaciones.

La mafia no solo adopta aliados circunstanciales para el logro de sus propósitos, sino que caen en desgracia cuando los intereses mafiosos así lo exigen. Y suele ocurrir —muy a menudo— que nuevamente vuelven a constituirse en aliados si las circunstancias lo requieren.

Abdel Hakim Belhadj es un claro ejemplo de este proceder de la mafia… perdón, quise decir… del imperio y sus socios.

Esta conducta de Washington —y de sus civilizados aliados europeos— suele ocasionar serios problemas una vez alcanzados los objetivos más importantes.

Es así que, luego de la utilización de las distintas organizaciones terroristas para derrocar al gobierno de Gaddafi, al cumplirse el primer año de su caída (setiembre de 2012), fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, más precisamente en la ciudad de Bengazi, el foco desde donde surgió la insurrección alimentada por la OTAN.

Los asesinos del embajador no fueron —precisamente— los partidarios de Gaddafi, sino los terroristas que actuaron en alianza con los países occidentales. En alianza o en calidad de mercenarios, porque los hubo de las dos categorías.

Por estos días se produjeron en Libia dos acontecimientos que denotan el gran desorden en el que la intervención de la OTAN dejó sumida a Libia. Un país sin gobierno real, sin servicios elementales, con bandas armadas que pululan por todo el territorio, donde reina la tortura y la muerte a manos de facciones criminales.

Como se podrá apreciar, al igual que en Irak, en Somalia y en Afganistán, éste es el modo que tiene el imperio de llevar la democracia a los diversos países del mundo, en cumplimiento de los planes del Pentágono y del complejo militar-industrial de los Estados Unidos.

Los negocios primero, como la mafia.

El primer acontecimiento de estos días tuvo lugar en Trípoli, a principios de este mes, cuando el grupo comando “Delta” de las fuerzas armadas estadounidenses, la CIA y el FBI, secuestraron en pleno territorio libio a Abu Anas Al Libi, cuyo nombre real es Nazih Abdul Hamed Al Raghie, de 49 años, también perteneciente —como el mencionado comandante de Trípoli— al Grupo Islámico de Combatientes Libios, relacionado con Al Qaeda.

Al Libi es acusado por Washington de haber participado en los atentados a las embajadas estadounidenses de Tanzania y Kenia en 1998.

En este punto, dos cuestiones para reflexionar.

Una, el grupo militar norteamericano actuó en Libia violando abiertamente su soberanía. Esto parece una tontería tratándose de un país con un gobierno títere de Occidente, que ni siquiera controla su seguridad interior. Pero, no por ello le confiere legalidad a la acción de los comandos de Washington.

La otra —la más grave desde el punto de vista ético—, tiene que ver con la cómplice actitud de la OTAN con este terrorista durante las acciones insurreccionales contra Gaddafi y la actual decisión del imperio —según palabras del secretario de Estado, John Kerry— en el sentido de que su país “nunca se detendrá en la lucha contra el terror”.

El secretario de Estado —en rigor— omite que “la lucha contra el terror” se detuvo en Libia, cuando la OTAN se valió de los terroristas de Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas para derrocar a su ex socio Muhammar Gaddafi. En realidad, no se detuvo, invirtió su curso y apoyó al terrorismo —que actuaba en tierra— desde los aviones de combate de la alianza atlántica.

Pero la saga del caso libio no termina aquí.

Días después, un grupo armado secuestró al primer Ministro libio, Alí Zeidan, a quien liberó poco tiempo más tarde, en represalia por haber facilitado el accionar de los efectivos estadounidenses en el secuestro de Al Libi.

El propio primer ministro de Libia ha tildado de "terroristas" —el pasado domingo— a los responsables de su breve secuestro, a quienes sindica como miembros de la Sala de los Revolucionarios Libios, un antiguo grupo rebelde que colabora con el Ministerio de Interior “para mantener la seguridad” en la capital del país árabe.

Si esta situación —en la que el accionar de los Estados Unidos y la OTAN han dejado a Libia no fuese tan trágica, con miles de muertos, torturados y desplazados— sería realmente cómica: los terroristas que dejó Occidente al mando de ese Estado africano, luego de su intervención “para instaurar la democracia”, son los encargados de mantener la seguridad en Trípoli, la capital.

Mientras tanto, el terrorista secuestrado por los comandos norteamericanos ya se encuentra en los Estados Unidos, más precisamente en una celda en el Distrito Sur de Nueva York, donde será juzgado por los atentados a las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania.

Esta vez el imperio, como le resulta más fácil actuar en Libia que en Pakistán o en Yemen, recurrió a un operativo comando y se llevó ilegalmente al acusado a los tribunales de su país.

El retroceso civilizatorio es tan grande, que la opinión pública —en esta oportunidad— no tuvo que lamentar los asesinatos ordenados por el presidente Barack Obama, desde la Casa Blanca, y ejecutados con drones, como se denominan a los aviones sin piloto.

A propósito de los drones, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la lucha antiterrorista, Ben Emmerson, informó que al menos 400 civiles murieron en Pakistán y otros 58 en Yemen en los ataques realizados por este tipo de aviones estadounidenses no tripulados. El próximo viernes realizará una presentación formal sobre estos crímenes ante la Asamblea General de la ONU.

Estas cifras de civiles asesinados, son las que corresponden a los “daños colaterales”, en la jerga del imperio, que fueron alcanzados por los explosivos destinados a un supuesto terrorista islámico condenado a muerte, de facto, por el presidente de los Estados Unidos.

Como la mafia, cuando acribilla —por ejemplo— a uno de sus viejos socios en un restaurante italiano en Chicago, sin importarle la muerte de comensales vecinos a la mesa de su ex compinche caído en desgracia.