DECLARACION DE SALTA


El 21º Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, el 16º Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana y la 21ª edición del Congreso Farmacéutico Argentino, celebrados en la ciudad de Salta, durante los primeros días de octubre, congregaron a la Profesión Farmacéutica en sesiones caracterizadas por el alto nivel de los expositores, bajo el lema: “Por la salud del paciente. El farmacéutico, garante de la calidad y el uso racional del medicamento”. 





Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 12 de octubre de 2013.


Las conclusiones en las áreas de Actividad Profesional Farmacéutica, Educación Farmacéutica, Gestión en Salud e Investigación y Desarrollo, puntualizaron la importancia de la educación continua de los profesionales farmacéuticos, con el propósito de lograr una optimización de los recursos y un mejor resultado en la actividad profesional.

Se destacó la necesidad de la vinculación de las Universidades con la comunidad, con el objeto de formar profesionales involucrados en los problemas de salud de la población y en las posibles soluciones a los mismos, desde el momento de su salida de los claustros universitarios.

El farmacéutico —se señala en las resoluciones— está en condiciones de brindar una Atención Primaria de Salud de alta calidad al individuo, la familia y la comunidad, cumpliendo de esta manera, un rol sanitario en beneficio de la optimización del gasto en salud y en colaboración con las políticas sanitarias dispuestas por el Estado, devolviendo a la sociedad toda la capacitación que ha recibido en su paso por la Universidad.

Es muy importante comprender que el ámbito del medicamento está cambiando y cada vez más se está encaminando hacia fármacos de mayor complejidad y especificidad, que consumirán la mayor parte de los recursos en salud. La actualización de los colegas en el manejo de dichos fármacos complejos permitirá enfrentar esta realidad cada vez más cercana.

En estos congresos se ha ratificado que resulta impostergable la adecuación y armonización de la legislación, que contemple las incumbencias del Farmacéutico como un verdadero agente sanitario y que se erija a la Farmacia como centro de Atención Primaria de Salud. 

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.