DENGUE: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

En uno de sus boletines, el Programa Provincial de Farmacovigilancia informa a la población sobre las características del dengue y las formas de prevenirlo, especialmente durante la época de verano próxima a comenzar.




Microprograma emitido en "Hipótesis" el lunes 2 de diciembre de 2013.



“El dengue —señala la mencionada publicación— es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de manera rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga al almacenamiento de la misma en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables y neumáticos desechados que sirven como criaderos de mosquitos. A estos factores se suman el aumento de los viajes y las migraciones, y el control insuficiente de los vectores.

“El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”.

Características de la enfermedad:

·        Un período de incubación de 5 a 7 días.
·        Inicio brusco de la enfermedad.
·        Presenta un cuadro febril agudo, malestar general y cefalea. Dolor retro ocular y muscular, dolores en las articulaciones, erupción rojiza, trastornos del gusto, discreto dolor abdominal y diarrea.
Entre las recomendaciones para evitar el dengue, se indica no acumular basura, especialmente latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible. También se sugiere tapar tanques y depósitos de agua. Colocar boca abajo a los recipientes útiles (baldes, palanganas, etc.). Y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

En el caso de urgencias, respecto de pacientes afectados por el dengue, en la ciudad de Rosario y alrededores deberán comunicarse con el celular (0341) 153 74-3810.

Reiteramos (0341) 153 74-3810.

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.