DÍA PANAMERICANO DEL MÉDICO


El próximo 3 de diciembre, se celebrará el Día Panamericano del Médico.


Este día se conmemora el nacimiento, en 1833, del Dr. Juan Carlos Finlay de Barres, médico epidemiólogo cubano, que explicó la forma de propagación de la fiebre amarilla, logrando así dar un gigantesco paso en el progreso médico en la América tropical evitando miles de muertes durante la construcción del canal de Panamá.

Microprograma emitido en "Hipótesis" el lunes 2 de diciembre de 2013.

El Dr. Finlay también fue uno de los cuatro miembros del comité organizador de la Oficina Sanitaria Internacional de la cual posteriormente surgió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Creemos que esta fecha es una buena ocasión para recordar un fragmento del Juramento Hipocrático redactado en 1945 por la convención de Ginebra. “En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.”


Desde el Colegio de Médicos Segunda Circunscripción queremos enviar nuestro saludo y agradecimiento a nuestros colegiados por la entrega y dedicación diaria que brindan a este hermoso trabajo y les deseamos un muy feliz día.