CIUDAD DE BUENOS AIRES: UN LABORATORIO DISTRIBUYE ILEGALMENTE MUESTRAS DE MEDICAMENTOS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal denunció ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la entrega de muestras de un medicamento de venta libre sin supervisión profesional, durante la realización del Maratón Internacional “Ciudad de Buenos Aires”.



Microprograma del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, emitido en "Hipótesis" el sábado 15 de febrero de 2014.






El medicamento que fue entregado al público asistente al maratón es Actrón 400 mg., un producto elaborado por el laboratorio Bayer.

La denuncia expresa textualmente que este accionar que se ha detectado “no contribuye a fomentar el uso racional de los medicamentos, bajo la premisa que los medicamentos no son inocuos y por lo tanto no deben ser entregados en la vía pública y sin las condiciones higiénico–sanitarias”.

La entrega de las muestras del analgésico se realizó de manera  indiscriminada entre el público asistente, sin justificarse su necesidad y sin que tenga nada que ver con el espíritu y los objetivos de la competencia deportiva.

En sus fundamentos, la presentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal expresa que la entrega de medicamentos por fuera de las farmacias, sin la debida supervisión del profesional farmacéutico, aún de los denominados de venta libre, está prohibida por la legislación vigente. 

Además, se advierte acerca de la necesidad de mantener las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la conservación y almacenamiento del producto, sometido —en el caso que nos ocupa— a una temperatura ambiental que podría haber superado los 30 grados centígrados.

El Colegio solicita a la ANMAT que tome las medidas que correspondan y que evite en el futuro la reiteración de tales prácticas.

v

Por su seguridad, adquiera sus medicamentos solo en la farmacia.


Hasta nuestro próximo encuentro.