EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTIMA A LA CADENA FARMACITY

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió que en uno de sus locales de cosmética —denominado “Simplicity”—, la cadena Farmacity ofrecía productos de venta exclusiva en farmacias.



Microprograma del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, emitido en "Hipótesis" el martes 6 de mayo de 2014.


A raíz de esta irregularidad, la cartera sanitaria realizó un operativo que concluyó con el decomiso de guantes de látex, gasa estéril, telas adhesivas hipoalergénicas, pastas dentales medicamentosas, cremas adhesivas y polvos para prótesis dentales en gran cantidad.

La comercialización de estos productos —informó el ministerio de Salud provincial—, es una “clara infracción al artículo 2º de la Ley 10.606 y la violación a los artículos 1º, 2º y 23º de la ley 11.405”.

De este modo, los farmacéuticos bonaerenses ratificaron las leyes que defienden a las farmacias como centro de atención sanitaria.

El intento de violar la normativa se produjo en Morón, donde se encuentra radicado uno de los locales de la mencionada cadena, en el que se podían comprar productos médicos y otros tratamientos que según las leyes tienen que venderse sólo en farmacias.

La estrategia de Farmacity choca de frente con el modelo de farmacia profesional que se sostiene tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. “Esta cadena tiene entre sus principales estrategias colocar medicamentos y productos médicos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico”, advirtieron las autoridades sanitarias, que recordaron a la población “adquirir todos los medicamentos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa”.


Hasta nuestro próximo encuentro.