LA ULTRADERECHA EN ROSARIO CON INVITADOS SOCIALDEMOCRATAS

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Una vez más, Rosario se convirtió —durante 48 horas— al finalizar esta semana, en el centro de la extrema derecha continental.


Foto de archivo: el senador provincial Miguel Liftchitz; el Sr. Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad y el diputado nacional Dr. Hermes Binner.



"Apertura" emitida el sábado 27 de setiembre de 2014 en "Hipótesis".


El denominado Décimo Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad… libertad de empresa, bajo la consigna “Argentina 2025: los Desafíos de la Próxima Década”, fue la excusa para reunir a conocidos representantes de las reaccionarias políticas neoliberales que, apoyadas en la totalitaria Doctrina de la Seguridad Nacional, realizaron estragos en materia de economía y de derechos humanos en nuestros pueblos de América latina.

Entre los participantes internacionales se destacan el agente de la CIA, el cubano Carlos Alberto Montaner Suris; Augusto Alvaro Mario Vargas Llosa, hijo del premio Nobel de Literatura y director del Centro Para la Prosperidad Global (suponemos que se trata de la prosperidad de las multinacionales); la exdiputada venezolana María Corina Machado Parisca, implicada activamente en la tentativa golpista contra el gobierno democrático de su país durante los primeros meses de este año; y la ciudadana chilena Pía Greene Meersohn, integrante del gabinete del expresidente Sebastián Piñera y miembro de la Fundación FAES, presidida por el exjefe de Gobierno español José María Aznar, mandadero del presidente George W. Bush en la criminal e ilegal invasión a Irak.

Lamentablemente no estuvo presente el ex madatario derechista salvadoreño Francisco Flores, participante del seminario que la Fundación Libertad realizó en 2008, también en nuestra ciudad, por hallarse en prisión en su país por corrupción agravada.

Los participantes argentinos en este evento emparentado con los intereses de Washington y de los personeros de las dictaduras latinoamericanas, fueron:

  • El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, denunciado por trabajo esclavo en sus propiedades.
  • El tristemente célebre ex ministro de economía, del ajuste y la reducción presupuestaria, Ricardo López Murphy.
  • El economista Manuel Solanet, secretario de Hacienda de José Alfredo Martínez de Hoz, durante la dictadura genocida.
  • El periodista Jorge Lanata. El gran aporte que le hizo la izquierda a los grupos concentrados del poder económico, ante la falta de comunicadores eficientes de la propia derecha.
  • También estuvo presente la plana mayor del Frente Amplio UNEN: Hermes Binner, Julio Cleto Cobos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. En cambio no asistió (quizás avergonzado ante tamaño escaparate de fascistas), el director cinematográfico Fernando “Pino” Solanas.
  • Finalmente, también hizo acto de presencia el dirigente gremial Hugo Moyano, acompañado en un panel por algunos viejos dirigentes menemistas.

Un triste privilegio para una ciudad que, como contrapartida —según lo muestra Luis Saavedra en su columna— conmemoró el 45º aniversario de los rosariazos. Aquellas multitudinarias movilizaciones que hicieron trastabillar a la dictadura del mesiánico Juan Carlos Onganía.