¿QUE PROMUEVE EL USO IRRACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS?

“Correo Farmacéutico”, publicación de la Confederación Farmacéutica Argentina, da cuenta que el 82 por ciento de 1.500 personas encuestadas en la Argentina toma medicamentos de venta libre. Dos de cada diez los consumen en forma diaria. Más de la mitad desconoce los efectos adversos que pueden provocar. El 55 por ciento ignora el riesgo de las interacciones con otros medicamentos y el 35 por ciento desconoce el riesgo de toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido.



Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 18 de octubre de 2014.


De esta investigación también surge que:

Al 48 por ciento le recomendaron la toma de medicamentos en el último mes. De ese porcentaje, el 44 por ciento de los encuestados recibió la recomendación de un familiar y un 13 por ciento de un conocido. Solo el 37 por ciento lo tomó por recomendación de un profesional de la salud.

Casi la mitad de los encuestados considera que el hecho de que los medicamentos estén en góndolas, sugiere que no hace falta consulta con el profesional farmacéutico.

A la vez, la mitad de las personas consultadas admite que sin ser profesional de la salud, recomienda medicamentos y más de la mitad manifestó que lleva usualmente medicamentos en la cartera, el maletín o en los bolsillos.

En cuanto a la exhibición de medicamentos en góndolas (que en realidad está prohibida por la Ley 26.567), al 27 por ciento de los encuestados le sugiere que son económicos.

A una cuarta parte de los consultados, el hecho de que los medicamentos estén en góndolas les sugiere que son inofensivos; pero a la vez, el 65 por ciento considera que el control de los medicamentos debería ser mayor y el 45 por ciento opina que comprar medicamentos en góndolas es perjudicial para la salud.

Los datos de esta encuesta permiten concluir…

  • Que la población tiene cifras alarmantes de consumo de medicamentos de venta libre, en forma permanente.

  • Que dicha población se ha transformado en consumidora crónica, lo que puede estar llevándola —por desconocimiento— a esconder los síntomas de una patología subyacente importante.

  • Que este comportamiento es consecuencia directa de la exposición constante a campañas publicitarias, muchas de ellas con mensajes engañosos o que ocultan información importante sobre los riesgos que encierran los medicamentos.

  • Que se desprende de estos datos, que la sociedad argentina tiene una preocupante cultura de autoconsumo y consumo sin control profesional. Se debe tener en cuenta que los medicamentos de venta libre no son inocuos, aunque no requieran de la receta médica.

Es por todo ello que —por su seguridad— deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia y solicitar información al profesional farmacéutico acerca del uso correcto de sus fármacos.


Hasta nuestro próximo encuentro.