SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL CONSUMO DE SAL

Entre el 16 y el 22 de marzo tiene lugar la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, una buena oportunidad para conocer los riesgos que encierra su alto consumo. 

AUDIO: http://www.goear.com/listen/e81e37c/150321-micro-farmaceutico-

Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 21 de marzo de 2015.



Más del 30 por ciento de los argentinos sufre de hipertensión arterial, una enfermedad provocada mayormente por el consumo excesivo de sal. La hipertensión es a su vez uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Estos excesos también se asocian con enfermedades renales, osteoporosis y cáncer de estómago. Para prevenir estas complicaciones, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria no supere los 5 gramos de sal (equivalente a 2 gramos de sodio). Pero en la Argentina el consumo promedio es de 12 gramos.

“Es necesario tener en cuenta que no sólo incorporamos sal cuando la agregamos a nuestras comidas, sino también a través de los alimentos industrializados que consumimos, por eso es difícil advertir qué cantidad ingerimos diariamente”, señaló el doctor Ramiro Sánchez, jefe del Servicio de Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro.

La licenciada Cecilia Palermo, nutricionista de la Fundación Favaloro, explicó que hay tres momentos en los cuales tenemos la posibilidad de reducir nuestro consumo de sal: “durante la compra de los alimentos, durante la cocción y una vez que presentamos los alimentos en la mesa. Al comprar alimentos debemos saber que muchos ya tienen sal, algunos en forma natural y otros como parte de su proceso industrial; en este último caso se recomienda elegir los que tienen menor contenido de sodio prestando atención a las etiquetas”. 

Al cocinar los alimentos, podemos reducir el consumo de sal con formas de cocción que realcen el sabor de los alimentos o con condimentos naturales que no contengan sal.

Es importante que todos, incluso los niños, en especial los de padres hipertensos, realicen consultas médicas periódicas con una correcta medición de la presión arterial. Si la hipertensión arterial se detecta a tiempo es posible realizar tratamientos que evitan graves complicaciones.

La hipertensión arterial detectada a tiempo puede tratarse, pero más importante es saber que podemos prevenir su aparición.

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.