¡GLORIA A HEROES DEL GHETTO DE VARSOVIA!

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Mañana se cumplirán 72 años de la batalla final del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

El 19 de abril de 1943, los habitantes del ghetto de la capital polaca se rebelaron contra las SS hitlerianas. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, los judíos habían sido recluidos en ghettos. 
AUDIO: http://www.goear.com/listen/3eb24f1/150418-ojos-del-sur-

“Con los Ojos del Sur”, columna de opinión emitida el sábado 18 de abril de 2015. Esta columna fue cortinada con el Himno de los Partisanos Judíos (en iddish).


La palabra ghetto —de origen italiano— viene de "borghetto"; esto es, pequeño burgo o ciudad. Estas pequeñas ciudades, en realidad eran grandes barrios cercados con alambradas de púas, donde millares de personas se hallaban prisioneras de los ocupantes nazis.

Prisioneros que, a pesar de todo, trataban de realizar una vida "normal", mientras esperaban el peor de los destinos. Esto no era, ni más ni menos, que la primera fase de aquella "solución final", que —veinte años antes— había anunciado Adolf Hitler en su libro Mein Kampf.

Casi todos aquellos seres humanos que lograron sobrevivir a tres años de vejaciones y de tormentos en el ghetto más grande de la Polonia ocupada, decidieron levantarse ante el criminal opresor. La mayoría murió tras un mes de lucha, como ellos habían decidido hacerlo: con dignidad y con honor. Fue un acto de desafío de todo un pueblo, cuya secular capacidad de supervivencia había sido sometida a terribles pruebas.

En el otoño de 1940, el barrio judío de Varsovia fue cercado por un alto muro protegido con alambradas de púas. Más de 400 mil judíos fueron encerrados en él, aislados del mundo exterior, en espera de un destino que pocos de ellos en ese momento conocían.

La vida en el ghetto transcurría dolorosa y contradictoriamente. El hambre y la violencia que desataban los guardianes nazis, torturaba los cuerpos y las mentes de los habitantes. No obstante, incluso en medio de este cuadro de muerte, de enfermedad y de terror, las escuelas clandestinas prosperaban, las zonas bombardeadas eran cultivadas, cuatro teatros permanecían abiertos, los músicos daban conciertos y los poetas infundían en sus versos tanta desesperación como imágenes de esperanza; pintores y escultores creaban y exponían obras nuevas; se publicaban periódicos clandestinos, entre ellos el "Négued Hazérem" que en iddish significa "Contra la corriente".

Con el correr de los días el movimiento de resistencia comenzó a tomar cuerpo. Lo integraban el movimiento Hashomer Hatzair, los comunistas y los partidarios de Bund, el partido socialista hebreo más importante. Durante el transcurso del mes de julio de 1942, cuando las cámaras de gas de Treblinka, a pocos kilómetros al nordeste de la capital, iniciaron el exterminio en masa de los judíos de Varsovia, la resistencia se aseguró la plena adhesión de los movimientos políticos y religiosos presentes en el ghetto.

Antes de finalizar julio del '42, la organización combatiente judía fue puesta al mando de Mordejai Anielewicz, un joven de veintitrés años, miembro de Hashomer Hatzair. Hijo de una familia obrera, con educación superior adquirida en la Escuela Judía de Varsovia. Anielewicz estaba secundado por varios subcomandantes, integrantes de las mencionadas organizaciones judías.

Entre julio y octubre de 1942, más de 300 mil judíos fueron deportados de la capital polaca. Cuatro quintas partes hacia al campo de exterminio de Treblinka y el resto a los campos de trabajos forzados. El ghetto se ha transformado en un infierno. Los hombres son tratados como bestias. Cada uno se encuentra a un solo paso de la deportación; se caza a las personas en las calles, como si se tratase de animales en la selva.

Los combatientes clandestinos sabían ya que el encuentro decisivo era tan sólo cuestión de tiempo. Habían adquirido armas con la ayuda de agentes que entraban y salían, furtivamente, en el ghetto, a lo largo del alcantarillado. Así se constituyeron y adiestraron veintidós grupos de guerrilleros.

El primer encuentro armado se produjo el 18 de enero, nueve días después de haber visitado Himmler el ghetto y de ordenar la reanudación de las deportaciones. Después de cuatro días de lucha, las SS, que se habían dispuesto a cercar a los últimos 60 ó 70 mil judíos que aún permanecían en el ghetto, se retiraron. Las fuerzas de Anielewicz habían superado el bautismo de fuego y todo estaba ahora dispuesto para la insurrección.

El 16 de febrero, tras una acción de resistencia a las deportaciones por parte de los judíos, Himmler decidió que el ghetto fuera destruido.

Con la conducción del  teniente general Jürgen Stropp, en la madrugada del 19 de abril, víspera de la Pascua judía, el ghetto fue cercado. La organización judía de combate declaró entonces el estado de alarma. Poco después, las SS hicieron su aparición.

Con gran estupor por parte de los alemanes, su primera tentativa de penetración fue rechazada por un nutrido fuego, con armas de pequeño calibre, granadas y bombas caseras. Un carro de combate fue incendiado por un grupo de veinte personas —hombres, mujeres y niños— y los alemanes tuvieron que retirarse. En el bando judío reinaba un ambiente de gran alegría. Al fin, en las calles de Varsovia, junto a la sangre judía, corría también la sangre alemana. Sin embargo, pocos, entre los combatientes, se hacían ilusiones. Sabían, desde luego, que no podrían vencer; pero estaban decididos a vender caras sus vidas.

Pasadas las primeras dos semanas, Stropp se dio cuenta de que cada vez era más difícil aniquilar a los judíos. La resistencia opuesta por los judíos y por un puñado de guerrilleros polacos, que los apoyaban desde el exterior del muro era tan eficaz, que Stropp debía mantener en acción a sus patrullas de asalto las veinticuatro horas del día. Pero Himmler empezó a revelar cierta impaciencia y Stropp se vio de pronto obligado a adoptar una política de destrucción total.

Uno tras otro, los edificios que albergaban a los combatientes fueron sistemáticamente evacuados y a continuación incendiados. También en las cloacas, donde se escondían muchos judíos, la vida se hizo cada vez más dura, sobre todo después de las tentativas de los alemanes de ahogarlos allí mismo. Gradualmente, los bunkers fueron barridos y destruidos por los ingenieros de la Wehrmacht, que empleaban bombas lacrimógenas y explosivos.

Tras la dura batalla que tuvo lugar el 8 de mayo, Mordejai Anielewicz y el comando supremo de la resistencia se hallaban en el búnker de la calle Mila 18. Durante dos horas los alemanes, que habían rodeado las cinco entradas, combatieron con armas y gases para minar la resistencia. Mordejai luchó hasta que sus fuerzas cedieron, asfixiado por los gases. A fin de no caer vivos, la consigna fue el suicidio. Cuando finalmente ingresaron los alemanes, sólo hallaron 80 combatientes, encabezados por Mordejai Anielewicz... ¡muertos!

Dos semanas antes de su heroico fin, Mordejai había escrito a su lugarteniente, Antek Tzukerman quien se hallaba en el lado "ario" de Varsovia: "El sueño de mi vida se ha cumplido, la autodefensa judía en el ghetto es un hecho, la resistencia judía armada es una realidad. Soy testigo del heroísmo de los sublevados judíos. ¡Esa fue —esa es— la victoria!"

...

Hoy, a 72 años de aquella heroica hazaña, los sucesivos gobernantes israelíes de las últimas décadas, con su salvaje política colonialista respecto de los ciudadanos palestinos, mancillan día tras día la memoria de los héroes del Ghetto de Varsovia y de todos los héroes judíos que enfrentaron con dignidad la barbarie nazi-fascista.