LA ESCUELA "ALICIA LOPEZ"

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

El correo electrónico que manda la Chili, dice: “Comparto con ustedes, mis compañeras y mis compañeros esta alegría, Alicia López será recordada siempre en el nombre de una escuela (…) “Fuimos a juicio y fui una de las testimoniantes en su caso, donde pudimos comprobar que la asesinaron. Todas y todos sobrevivimos a las torturas de la Cuarta, Alicia muy débil de salud, no. Merecido Homenaje. Estoy muy emocionada. Abrazos”


“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 4 de abril de 2015.


En el archivo adjunto, un documento con el logo de la provincia de Santa Fe, Ministerio de Educación. A la derecha leemos: “disposición 014 del 26 de marzo de 2015”

Continuando la lectura: “Visto el Expediente n° 00414-0073061-8 del Registro de este ministerio mediante el cual se solicita la imposición del nombre ‘Alicia López’ a la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1328 de Santa Fe y considerando que la propuesta ha surgido del seno de su comunidad educativa, en la búsqueda de contribuir a la construcción de una identidad colectiva y de un sentido de pertenencia institucional … siguen varios párrafos con descripciones de quien fue Alicia López, que nació en Santa Fe el 7 de noviembre de 1945, que es descendiente directa de Estanislao López, que participó en la pastoral, que estudió el profesorado de Letras en la Universidad Católica de Santa Fe, que se casó con Luis Juan Rodríguez y se trasladó al Chaco para trabajar con el Obispo Ítalo Distéfano, que se vinculó con el Movimiento Rural Católico, que llegó a ser directora de escuela secundaria, que organizó las Ligas Agrarias Chaqueñas, que coordinó la publicación El Campesino, que a principios de 1975, su esposo es detenido en la cárcel de Resistencia, que ella fue secuestrada en Santa Fe en octubre de 1976, que fue desparecida en la Seccional Cuarta de Policía de Santa Fe y luego asesinada, que el comisario responsable del centro de detención clandestino fue condenado por el Tribunal Oral Federal en 2010, que Alicia fue una militante consecuente, que deseaba una sociedad más justa y por eso fue secuestrada y asesinada a los 30 años, cuando sus tres niños eran aún pequeños. Y que su desaparición fue denunciada por José Schulman, presidente de la Liga por los Derechos del Hombre, ante el juez español Baltasar Garzón. Y tras algunas otras consideraciones, casi llegando al final de la segunda hoja, el Secretario de Educación dispone “Imponer el nombre ‘Alicia López’ a la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1328 de Santa Fe”.

Y volvemos al correo.

Quien escribe este correo electrónico tan fuerte en emociones, es Graciela Roselló. Reconocida sindicalista del gremio de los bancarios en la provincia de Santa Fe, luchadora, víctima del terrorismo de estado, compañera de prisión de Alicia López, de la maestra Alicia López, asesinada por la dictadura en Santa Fe, en el centro clandestino La Cuarta.

En agosto de 2010, Graciela Roselló, la Chili, testigo en la causa por el asesinato de la maestra y militante de las Ligas Agrarias, escribía: “Hoy te quiero hablar a vos, hablar con vos, aunque ya no sienta tu voz. Esa voz que salía a través de la estrecha ventanita mientras nos mirábamos, en la oscuridad de ese pasillo que separaba nuestras celdas, apenas iluminado por unos rayos de sol... ‘Me llamo Alicia, estamos en la Cuarta’". Y en otro párrafo: “Estos treinta y pico de años fueron de lucha, por momentos en soledad, de las Madres y los militantes de derechos humanos, en busca no sólo de la verdad sino también de justicia reparadora por parte del Estado. Y a pesar del cansancio y de la emoción dolorosa de remover una y otra vez lo ya dicho en estos juicios interminables, te digo Alicia que valió la pena. Vaya si valió la pena, al darme vuelta y encontrar las miradas de tu esposo y de tu hijo. No fue cualquier asesinato el tuyo, tu sola presencia, más allá de la debilidad física, era más fuerte que todos ellos juntos, les molestabas al igual que les molestaron los 30.000 compañeros que hoy testimonian a través de nuestra voz”

Decimos que el represor ex comisario Mario José Facino, ex jefe de la Comisaría Cuarta en tiempos de la dictadura, fue condenado en 2009 a la pena de 20 años de prisión, en el marco de la denominada Causa Brusa y un año después a 23 años por el homicidio de la docente y militante de las Ligas Agrarias, Alicia López. Facino murió mientras cumplía prisión domiciliaria en 2012.

Cuenta José Schulman, “Alicia López fue asesinada en octubre o noviembre de 1976 en el centro clandestino La Cuarta de Santa Fe mientras un grupo de prisioneros políticos permanecíamos en la misma zona de reclusión y castigo. De todos nosotros, Alicia fue la única que no sobrevivió y a rescatarla del olvido hemos dedicados años de luchas contra la impunidad y los que pretendían mantenerla tras un muro de silencios y borrones”

Esta contra recuerda que hoy, sábado 4 de abril, cuando muchos maestros y maestras, profesores, luchadores, dicen que hoy debiera ser el verdadero  día del maestro. Hoy 4 de abril cuando se cumplen 8 años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba por un policía de la provincia de Neuquén bajo las órdenes del gobernador Jorge Sobisch, hoy 4 de abril celebramos con toda la alegría que nos envuelve, que una escuela lleve el nombre de una luchadora por un mundo mejor, por la justicia, por la educación popular, por la vida, como fue la maestra Alicia López. 

“Siempre dije que valoraba más que Alicia tuviera una Escuela a que el Comisario Facino fuera condenado y es cierto, ahora, como he escrito sobre el Negrito Avellaneda; cuando nadie se acuerde del miserable comisario; cuando ni polvo quede de sus huesos y la picana eléctrica vaya a parar al museo del horror pasado, la Escuela Alicia López seguirá en pie y las niñas y los niños santafesinos llevarán su nombre en alto, como bandera.

José Schulman.