BIBLIOTECA "OBISPO FEDERICO PAGURA" EN LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº 6

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Hace más de dos años, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario comenzaba —en la Alcaidía Mayor de la Jefatura de Policía— sus tareas de alfabetización, con el sistema cubano “Yo sí puedo”. 
Audio: http://www.goear.com/listen/bdf42c2/150509-informe-biblioteca-obispo-pagura-


“Informe” emitido en “Hipótesis” el sábado 9 de mayo de 2015.


En octubre del año pasado esta dependencia pasó a la órbita del Servicio Penitenciario Santafesino, denominándose en la actualidad Instituto Penitenciario Nº 6.

Es en este penal, donde se realizó —el pasado miércoles 6— una emotiva ceremonia en la que se dejó inaugurada la biblioteca “Obispo Federico Pagura”, que será disfrutada y administrada por los internos, especialmente por los más jóvenes.

Allí estuvo Hipótesis, compartiendo ese trascendente momento con distinguidos asistentes. Entre ellos estuvo presente Federico Pagura, Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de la Argentina; Monseñor Eduardo Martín, Arzobispo católico de Rosario; el Reverendo Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa; l Imam Walter Callieri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario y el Alcaide Mayor Mario Fernández.

Abrió el acto Guillermo Cabruja, integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, quien realizó una breve historia de este proceso de alfabetización y creación de la biblioteca.

Luego pronunció unas palabras el Obispo Pagura… este es un breve fragmento de su intervención…

(audio)
Qué curioso…! Como podrán apreciar en el final de la alocución del obispo Pagura, comenzaron a trinar los pájaros que revoloteaban sobre la unidad carcelaria.

Finalmente, los distintos dignatarios religiosos —en una ceremonia ecuménica— bendijeron la flamante biblioteca.

El acto se cerró con galletitas dulces y cacao caliente, obsequiados por los internos de esta unidad carcelaria.