ELECCIONES

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Las elecciones en el Reino Unido de Gran Bretaña fueron lo que en jerga burrera se llama un batacazo. Todas las consultoras ubicaron al gobernante conservador David Cameron y al laborista Edward Miliband empatados en 34 puntos o bien con un punto de diferencia para uno o para el otro. El escrutinio arrojó 37 por ciento contra 30 por ciento, con una ventaja de 99 bancas para Cameron.

Audio: http://www.goear.com/listen/8a34667/150509-ojos-del-sur-

“Con los Ojos del Sur”, columna de opinión emitida el sábado 9 de mayo de 2015.


Los grandes derrotados de estas elecciones, realizadas el jueves pasado, fueron: los opositores laboristas, los liberales demócratas —que hasta ahora compartían el gobierno con los conservadores—, el partido antieuropeo UKIP y las once empresas consultoras, que no pegaron una.

Los líderes de estas tres fuerzas perdedoras no tardaron 24 horas en renunciar a sus cargos partidarios.

En tanto que las consultoras de opinión balbucearon explicaciones para justificar su despiste.

Una… no alcanzaron a calibrar un fuerte "voto vergüenza" para el Partido Conservador, de mala imagen en las clases medias.

Otra… abusaron de las encuestas a través de internet, distorsionando los resultados de las entrevistas personales o por teléfono fijo, mucho más confiables.

Y, finalmente… el sistema electoral no proporcional —que le da todo al ganador de cada circunscripción y nada a los demás— resultó una trampa mortal para las proyecciones en unas elecciones en las que saltaban al escenario nuevos partidos más allá de los conservadores, los laboristas y los liberales.

Una curiosidad antes de seguir con el análisis de estas elecciones británicas.

Recién decíamos “estas elecciones realizadas el jueves pasado”…

¿Por qué en Gran Bretaña las elecciones se realizan los jueves, día laborable?

Una vieja tradición dice que, como los salarios se pagan semanalmente los viernes, se estima que los jueves a la mayoría de los ciudadanos ya no les alcanza el dinero para gastarlo en alcohol… y de ese modo se evita la proliferación de borrachos durante el día de la consulta electoral.

Los británicos y sus tradiciones…

Regresando al tema central, digamos que entre los ganadores —además del primer ministro Cameron— se encuentran los integrantes del Partido Nacionalista Escocés que arrasó en estas elecciones, triunfando en 56 de las 59 circunscripciones escocesas, dejando un solo diputado a cada uno de los tres grandes partidos tradicionales.

Si bien el líder de los nacionalistas escoceses anticipó que este resultado no provocará un nuevo referéndum secesionista, objetivamente esta postura separatista ha salido ampliamente fortalecida.

Por su parte, el resultado de esta contienda electoral dejó más que preocupados a los burócratas de Bruselas, la capital belga, donde se asienta el gobierno de la Unión Europea.

Apenas terminadas estas elecciones, el primer ministro David Cameron confirmó la organización de un referéndum sobre el mantenimiento (o no) de su país en la Unión Europea. La fecha para esta consulta estaría prevista para el año 2017.

Adelantándose, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestó en una carta enviada a Cameron: "Estoy dispuesto a trabajar con usted para llegar a un acuerdo apropiado, tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea".

En cambio, Stefani Weiss —de la fundación alemana Bertelsmann— no vaciló en declarar: "los británicos se equivocarían si pensaran que sus socios están dispuestos a pagar un alto precio para retenerlos. Sobre todo si ese precio significa vaciar el proyecto europeo de su esencia".

(…)

Hoy nos ocuparemos también de otras elecciones: las que se celebrarán mañana en la vecina República Oriental del Uruguay.

Se trata de elecciones municipales, en las que se elegirán los intendentes de los 19 departamentos y 112 alcaldes de las localidades con más de dos mil habitantes.

Antes de adentrarnos en el análisis de las posibilidades de cada fuerza partidaria, es conveniente que nos detengamos un instante en el sistema electoral vigente para estas elecciones, que es diferente de las presidenciales.

En estas municipales continúa rigiendo la tradicional Ley de Lemas que, como recordamos los habitantes de esta provincia, permite votar en simultáneo en las primarias y en las generales.

Esto es, por cada fuerza partidaria puede haber hasta tres candidatos. Luego, la suma de esos sub-lemas es la que determinará qué partido es el ganador.

A esta altura, todos dan por descontado que la coalición de izquierda retendrá Montevideo y Canelones, y que tiene en riesgo su continuidad en Maldonado, Rocha y Artigas, donde puede perder a manos de los blancos.

Sin embargo, el Frente Amplio podría ganar en departamentos hoy gobernados por el Partido Nacional —por ejemplo Paysandú, donde va como candidato a intendente nuestro amigo y oyente de Hipótesis Juan José Domínguez—, o quitarles el departamento de Salto a los colorados. En Maldonado —el departamento donde se halla Punta del Este— sería claro el triunfo nacionalista, y en Rocha surge que el Frente Amplio también se impone por un pequeño margen a los blancos.

Como sabemos, Montevideo —la capital de la República— congrega prácticamente la mitad de la población del país.

Según la consultora “Equipos”, el Frente Amplio tiene el 56 por ciento de la intención de voto y el Partido de la Concertación el 29 por ciento; Cifra (otra de las consultoras) le da al Frente Amplio el 59 por ciento y a la Concertación el 24. Todas las otras empresas punto más punto menos coinciden con estas cifras.

Pero… ¿qué es esto del Partido de la Concertación?

El Partido de la Concertación no es otra cosa que la unión de los tradicionales Partido Nacional —también llamado Blanco— y el Partido Colorado. Esta unión solo se presenta en el departamento de Montevideo, en tanto que en los restantes estos dos partidos históricos concurren de manera individual.

En el caso de Montevideo, bajo el lema del Frente Amplio se presentan tres candidatos a intendente: el socialista Daniel Martínez,  Lucía Topolansky —esposa del expresidentes Pepe Mujica e integrante del Movimiento de Participación Popular— y Virginia Cardozo, joven médica e integrante del Partido por la Victoria del Pueblo. Los últimos sondeos dan como ganador al socialista Martínez, quien —de ser así— será el nuevo intendente de la capital de la República.

Si bien estas elecciones no son cruciales, pueden fortalecer o debilitar de modo territorial a las distintas fuerzas políticas, factores éstos que incidirán en la gestión del gobierno nacional.

Gran Bretaña y el Uruguay, dos elecciones muy diferentes pero con un común denominador: la importancia de la participación ciudadana en estas democracias condicionadas por el mercado. O, para ser más precisos: por los medios de desinformación de las clases dominantes.