"LESA AMBIENTALIDAD"

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

El pasado lunes —en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario— tuvo lugar el acto de presentación del libro del doctor Aníbal Faccendini, titulado “La escasez social del agua: cuestión de lesa ambientalidad”.


En la mencionada presentación integraron el panel: el rector de la UNR, Darío Maiorana; el decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; el jurista y filósofo del Derecho, Eduardo Barcesat; y el cantautor y ambientalista Jorge Fandermole.


“Informe” emitido en “Hipótesis” el sábado 16 de mayo de 2015.


En un tramo de su alocución, Faccendini abordó el concepto de lesa ambientalidad indicando que —en sentido amplio— este delito está implícito en la agresión, lesión o impacto negativo de los actos del hombre respecto del ambiente; actos realizados tanto por acción u omisión”. En consecuencia, “cuando esta lesión es grave e irreparable, su punición debería ser imprescriptible”.

Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, puntualiza en la Introducción de su libro que “en la concepción naturalista de la escasez, se esconde otra realidad, que es la escasez social, esto significa que los bienes hídricos están, y lo que faltan son las acciones políticas para hacerlos accesibles como derecho humano universal y bien común para toda la ciudadanía”.

En su intervención, el doctor Eduardo Barcesat —eminente constitucionalista, de enorme prestigio internacional— se refirió de este modo al libro de Aníbal Faccendini “La escasez social del agua: cuestión de lesa ambientalidad”, escuchemos…