COPA AMERICA: LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDA VACUNARSE CONTRA EL SARAMPION Y LA RUBEOLA

La Organización Mundial de la Salud aconseja a aquellas personas que viajen a la Copa América 2015, que se está realizando en Chile, vacunarse contra las enfermedades prevenibles por esta vía, en particular el sarampión y la rubéola.


Microprograma emitido en “Hipótesis” el sábado 13 de junio de 2015.


Según informó esta organización mundial, la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos, aumentan el riesgo de casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles con vacunas.

Por esa razón, la OMS llama a los viajeros a verificar que estén al día con sus vacunas, y/o a vacunarse con —al menos— dos semanas de anticipación.

La Organización Mundial de la Salud sugiere a los viajeros estar atentos a síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular, así como ganglios inflamados. Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere no viajar ni concurrir a lugares públicos y solicitar la visita de un médico.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta en especial a los niños y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de las personas infectadas.


Actualmente no hay tratamiento para el sarampión, pero la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Si bien la Copa América ya comenzó, esta información es válida para quienes piensan asistir a los partidos de las semifinales y la final, dado que la fecha de culminación de este evento deportivo está prevista para el 4 de julio.

Asimismo, esta recomendación también es apropiada para pasajeros que viajen a otros destinos internacionales. 


v

Y recuerde que los profesionales farmacéuticos, son únicamente quienes garantizan que los medicamentos que usted recibe cumplan con los requisitos de necesidad, seguridad y eficacia.  

Hasta nuestro próximo encuentro.