ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

« Pas une de moins ».

« Pas une de moins ». Los medios franceses se hicieron eco del estruendoso grito argentino del 3 de junio: “Ni una menos”

Los medios franceses se hicieron eco de las mareas humanas que en todas las ciudades argentinas bajaron a las calles el 3 de junio para decir basta a los femicidios. A los feminicidios.


“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 6 de junio de 2015.

Foto: Mariel y Mauro Bianco, los hijos de Liliana Pauluzzi con Baltazar el hijo de Mariel, en el Monumento a la Bandera.
El diario Libération tituló: “Ni una menos. Movilización en Argentina contra los crímenes machistas”. Y en uno de los párrafos del artículo leemos: “Ni una menos: desde hace algunas semanas en Argentina este slogan se viralizó. Tagueado en las calles, compartido en las redes sociales, ‘Ni una menos’ es el grito de protesta contra el feminicidio, el asesinato de una mujer a causa de su sexo, por un hombre que se siente dotado del poder de la vida y de la muerte sobre esa mujer”.

En Le Figaro, pudimos leer: “El hartazgo de los argentinos contra los crímenes machistas”. TV5 Monde describió: “En Argentina una marea humana contra el feminicidio”.

En el canal France 24, un título conmovedor: “Movilización monstruo en Argentina contra las violencias perpetradas contra las mujeres”. Y la explicación: “Cientos de miles de personas manifestaron el miércoles 3 de junio para expresar el hartazgo frente a la violencia perpetrada contra las mujeres. Cada 31 horas se comete un feminicidio en ese país de América Latina. Amplían la información describiendo que se trató de una movilización histórica. “Después de una serie de feminicidios que escandalizaron al país, cientos de miles de hombres, mujeres, niños, ancianos manifestaron masivamente en Argentina. Hubieron movilizaciones en Buenos Aires y muchas otras ciudades del país, como así también en países limítrofes”.
France 24 continúa el desarrollo de la información, enumerando los casos emblemáticos y finaliza con una puntualización muy interesante: “En Francia, el término ‘feminicidio’ fue incluido en el diccionario Petit Robert en 2014, pero no está incluido en la ley. Jean François Bouvier, el papá de una de las jóvenes francesas asesinadas en Salta en 2011, milita para que esta noción figure en el Código Penal francés, así como desde 2012, está inscripto en el Código Penal argentino como circunstancia agravante de un homicidio”

En tanto, desde otro punto de vista, casi podríamos decir en el opuesto del de France 24, Radio France International, RFI, agrega el grano de sal, al dar la información unos días antes de que la marcha tenga lugar. Leemos: “’Ni una menos’ fue lanzada por periodistas, artistas y militantes que reprochan al gobierno por no hacer lo suficiente para luchar contra las violencias perpetradas contra las mujeres”

Es interesante “ver” nuestro país a través del ojo del corresponsal extranjero. En este caso la periodista de Radio France International, Marine de La Moissonière, ilustra el tema citando algunos de los comentarios sexistas que son –textual—“en el primer nivel de la violencia de género” y reproduce lo que ella describe como ejemplos de “vulgaridades que se pueden escuchar en la calles argentinas”, expresiones como “si te agarro te hago un hijo”, “que hermoso culito”, “me gusta como moves las tetas”

El diario La Croix (católico no fundamentalista) indica en su título: “La Argentina se moviliza contra el feminicidio”, leemos a su corresponsal Eric Domergue: “Un problema cultural en un país donde la mujer muchas veces es considerada como objeto de consumo. ‘No queremos más mujeres muertas por feminicidio. Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos’. Es un verdadero grito de alarma, de indignación contra los asesinatos de mujeres en Argentina que, estas últimas semanas se expandió como mancha de aceite, provocando una verdadera catástrofe. Cientos de miles de personas se dieron cita frente al Congreso en Buenos Aires y muchas otras ciudades argentinas. También en Chile, Uruguay y México”. En otro párrafo: “Sobre todo la justicia y la policía están en la mira. Ya que en las comisarías, las denuncias de violencia anti femenina se minimizan y en el caso de que haya condena, las penas son muchas veces ínfimas, no disuasivas. Hay una cantidad significativa de reincidentes a la salida de la cárcel”

En su versión francesa, el periódico Africatime de Rwanda, toma la información de la agencia France Press y se hace eco de la movilización argentina, agregando que los Códigos Penales de otros 15 países de América Latina, entre ellos los de Chile, Perú, Colombia y desde este año también Brasil, reconocen el feminicidio.

Rosario fue una de las ciudades que más se movilizó por #Niunamenos. Más allá de la heterogeneidad, más allá de ciertas incompatibilidades, más allá de los diferentes feminismos convocantes, más allá de los diferentes carteles, de las diferentes vivencias, más allá de edades, género y simpatías partidarias, todo el mundo se sintió involucrado contra el terrorismo sexual. En la potente multitud que se reunió en el Monumento Nacional a la Bandera, había hijas e hijos, nietas y nietos de grandes militantes feministas que hicieron escuela en nuestro país y en el extranjero, entre ellas, nuestra contratapa, nuestro Hipótesis,  menciona particularmente a la emblemática y entrañable Liliana Paulucci.

Esta contra de hoy, que se nutrió de la visión de los medios extranjeros, de los ojos, las voces y las plumas de las y los colegas, periodistas que supieron reflejar con preocupación, con seriedad, con justeza el drama del feminicidio en Argentina, el asesinato de mujeres por ser mujeres, saluda en nuestro día con mucho amor y respeto a esas y esos profesionales periodistas que se sienten verdaderamente comprometidos con la información, con la verdad, con la formación, con la educación, con la conciencia, que se sienten verdaderamente laburantes al servicio de la gente, en Argentina y en todo el mundo. Mañana 7 de junio, día del Periodista y del Trabajador de Prensa en Argentina, levantamos como siempre la única bandera posible, la de la libertad de expresión. Y por la despenalización del aborto.