UN DIA DE FURIA EN DECADAS DE FURIA

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Un director de una empresa decapitado en un atentado en el sudeste francés. 38 muertos en un atentado a un hotel tunecino. Más de 150 civiles asesinados en Kobané al norte de Siria. Decenas de muertos en el ataque a una mezquita de Kuwait. Decenas de muertos en una base militar en Somalia.

El segundo viernes de Ramadan, ayer, tuvo la marca sangrienta de la yihad islámica. Aunque no pueda decirse, por ahora, que los cuatro atentados estuvieran coordinados.    


“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 27 de junio de 2015.


Francia, 9 de la mañana del viernes 26 de junio. Una explosión alerta a los trabajadores de la usina Air Products, firma estadounidense ubicada cerca de la ciudad de Lyon, en el sudeste de Francia. Un hombre manejando una camioneta  llega a las barreras del predio de la usina. Nada que llame la atención. La guardia le da paso. El hombre es conocido, la camioneta también. Según lo registrado por las cámaras de video de seguridad, la camioneta se dirige a una zona de depósitos y embiste contra unas garrafas de gas. La gran explosión, seguida de incendio, alerta a la seguridad que llama a los bomberos. Los bomberos llegan poco tiempo después, uno de ellos alcanza a ver a un sospechoso que se dirige a otro depósito. Lo reduce. Se trata de Yassin Salhi, conocido por su relación con sunitas radicales de Lyon. Antes, Salhi ha colgado en el alambrado de la usina una cabeza con inscripciones en árabe. Pocas horas más tarde se sabrá que se trata de su empleador, el director de la empresa de transporte en la que trabajaba Yassin Sahli, y a la que pertenecía la camioneta utilizada para el atentado.      

El diario Libération en su edición de ayer, publicó  un cuadro realmente revelador, en el que detalla los atentados terroristas que ocurrieron desde hace un año hasta ayer, cuando cuatro golpes fueron dados en distintas partes del mundo, sudeste francés, Kuwait, Túnez y Somalia.

Vamos a reproducirlo porque este cuadro, junto con las explicaciones de Miguel, nos va a permitir entender mejor de qué estamos hablando cuando hablamos de fundamentalismo islámico.  

* Mayo 2014  atentado al museo judío de Bruselas – 4 muertos
* Octubre 2014: en dos ataques diferentes - 2 soldados mueren en el parlamento canadiense.
* Noviembre 2014: 2 kamikazes probablemente de Boko Haram se hacen explotar en la mezquita de Kano, Nigeria, durante la oración antes de que otros terroristas abran el fuego - 120 muertos
* Diciembre 2014: toma de rehenes en Sidney, Australia. 2 muertos
* Diciembre 2014: talibanes pakistaníes atentan contra una escuela pública del ejército en Peshawar, Pakistan -  141 muertos
* Diciembre 2014: atentado kamikaze a un puesto de frontera controlado por rebeldes chiitas- 26 muertos
* Diciembre 2014: secuestro y asesinato por Boko Haram en Gumsuri, Nigeria – 32 muertos
* Diciembre 2014: 2 hombres gritando Allah Akbar (Allah es grande) atacan un puesto de policía y gente que pasaba en Joué-les-Tours y Dijon. No hay víctimas
* Diciembre 2014: atentado con bombas de Boko Haram en Gombe, Nigeria – 20 muertos
* Diciembre 2014: atenta, kamikaze en Samain, Arabia Saudita – 33 muertos
* Diciembre 2014: Atentado de los shebab somalíes en Mogadiscio, Somalia – 9 muertos
* Diciembre 2014: Ataque de Boko Haram a un poblado de cerca de la frontera de Nigeria – 30 muertos
* Enero 2015: Atentado a Charlie Hebdo, a imprenta de Porte de Vincennes y supermercado kusher de Montrouge – 17 muertos. 
* Enero 2015: Boko Haram ataca Baga, Nigeria – 200 muertos.
 *Enero 2015: El Estados Islámico ataca un hotel en Trípoli, Libia – 10 muertos.
 *Enero 2015: ataque kamikaze a una mezquita chiita – 55 muertos.
 *Febrero 2015 – ataque armado a una mezquita chiita- 20 muertos.
* Febrero 2 015: una persona tira contra la gran sinagoga de Copenhague – 2 muertos.
* Marzo de 2015: el grupo de la yihad salafista argelina Al Mourabitoune reivindica un fusilamiento en un bar – 5 muertos
* Marzo 2015: 2 terroristas atacan el museo de Bardo en Túnez - 23 muertos.
* Marzo 2015: 3 explosiones en dos mezquitas chiitas reivindicadas por el Estado Islámico – 142 muertos.
* Abril 2015: Integristas kenianos, shebabs, toman por asalto la universidad de Garissa en Kenia – 152 muertos.
* Junio 2015: ayer, atentado contra una mezquita chiita de Kuwait en viernes de Ramadam. Reivindicado por un grupo cercano a Daesh. Hasta ahora 27 muertos y más de 200 heridos.
* Junio 2015: ayer en Túnez, atentado a un hotel de turismo en Sousse, al este tunecino, reivindicado por el EI, estado islámico – 38 muertos.
* Junio 2015: ayer, atentado contra una usina de productos químicos en el sudeste de Francia. Un muerto, algunos heridos.