EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARO RINDE HOMENAJE A "HIPOTESIS" Y A LUIS ORTOLANI SAAVEDRA

El Concejo Municipal declaró al tradicional ciclo de LT8 Programa Radial Distinguido y reconoció al “Nono” Ortolani como Periodista Distinguido Post Mortem.


Fue un acto de aplausos prolongados y emoción a flor de piel en el reconocimiento a un clásico de la radio rosarina y homenaje a un luchador, a un militante, como Luis Ortolani. Ambas iniciativas fueron promovidas por los ediles del Frente para la Victoria (FPV), Roberto Sukerman y Norma López, quien presidió la ceremonia realizada este mediodía (martes 27) en un recinto de sesiones poblado de dirigentes sociales, periodistas, militantes por los derechos humanos.
La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera que realizaron la vicepresidenta primea del Concejo, López; el edil Sukerman y una de las integrantes de “Hipótesis”, Ester Stekelberg, a quien acompañaban en el palco de honor, uno de los fundadores del programa, Miguel Ángel Ferrari y quien fuera la compañera de Ortolani, Elida Capisano.

De Norma López

Al destacar el homenaje la concejala López, resaltó que “Hipótesis” es “otro estilo de opinar” y agregó que “en la historia de la radio no hay muchos ejemplos como ese club de fans, de oyentes de 'Hipótesis', generador de actividades, de opinión, de solidaridad”.
Marcó el “compromiso con la palabra y la opinión de los oyentes organizados”.
Recordó más adelante la edila del FPV, una charla con Ortolani, cuando se planteó la posibilidad de la distinción al programa y profundamente emocionada aludió al fallecimiento del “Nono” antes del reconocimiento.
También aludió a que “hoy hace 5 años de la muerte de Néstor Kirchner” para sostener luego que Ortolani “era un militante comprometido, un intelectual completo”. Resaltó el rol del “Nono” en un proceso de “memoria, verdad y justicia”, cuando logró que “la masacre de Trelew fuera declarado crimen de lesa humanidad”.
Memoró la participación de Ortolani en el “cordobazo”, el “rosariazo” y su “humildad”. “Siempre te trataba como un igual”, enfatizó la concejala López.

Roberto Sukerman

Fue luego el turno del concejal Sukerman, quien planteó que “era muy difícil hablar” tras las palabras de Norma López. Mencionó la “trayectoria de vida y de lucha” de Ortolani.
Recordó que cuando se inició el programa tenía 10 años y escuchaba el programa “en mi casa o en el auto, cuando hacíamos compras los sábados a la tardeº.
También aludió al contenido del programa, su lucha y recordó que “en los '90 era afortunadamente, una voz distinta”.
Deseó por último “muchos años de 'Hipótesis' por delante”.
Leyó a continuación el secretario general Administrativo, Gonzalo Aciar, los decretos por los que se declaró Programa Distinguido a “Hipótesis” y Periodista Distinguido Post Mortem a Ortolani, a los que siguió un prolongadísimo aplauso de todos quienes compartían rel recinto.

Stekelberg y Ferrari

Esther Stekelberg dijo que “hay formas y formas de hacer periodismo, yo elegí 'Hipótesis', una coherencia, una seriedad, que siga esta línea tan recta” y destacó a sus maestros, Eduardo Aliverti, Ferrari y “el 'Nono' Ortolani'”.
Luego leyó un poema dedicado a Luis Ortolani escrito por Victorio Paulón, que indica en su inicio “Partiste a media tarde, caminando” y en los versos finales expresa: “Si la muerte final es el olvido/Y la vida continúa en la memoria/Cada vez que evoquemos tu recuerdo/Será ese un acto de victoria”.
A continuación agradeció Miguel Angel Ferrari, quien al evocar a Ortolani sostuvo que “su partida fue una pérdida afectiva muy grande”. Hizo referencia a la formación “política, filosófica y a la experiencia de vida” y destacó su “valentía”, no sólo en la cárcel, sino “ahora”, para entonces rememorar las diferentes etapas de “Hipótesis”, desde la salida al aire el 6 de abril de 1985.
Recordó cuando tras obtener un premio Martín Fierro, en Paraná concurrieron a la carpa que tenían de lucha los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, para dejarles el premio, o el apoyo a la carpa que durante largo tiempo mantuvieron los trabajadores bancarios en la esquina de Santa Fe y San Martín.
Más adelante mencionó una frase de Antonio Gramsci, “la verdad es revolucionaria” y dijo que “nosotros agregamos a la verdad el análisis”. Aludió a la posición “en la época del menemismo contra las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, los Ferrocariles, contra las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
Recordó que hoy “hace 5 años de la muerte de Kirchner” para destacar que en un principio “eramos opositores” y luego memorar que “están por cumplirse 10 años del no al Alca, con Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, contra George Bush”.
Agradeció posteriormente a los oyentes, a los anunciantes, a la radio “por la libertad de expresión”, a los colaboradores, a quienes se han formado en el programa, transmitió un saludo de Eduardo Aliverti y destacó especialmente a la Madres de Plaza de Mayo.

Victorio Paulón

El dirigente Victorio Paulón -uno de los históricos de la UOM de Villa Constitución- recordó a Ortolani y mencionó que durante un año fueron compañeros de celda en la cárcel de Coronda.
Enfatizó que “fue mucho más que un militante”, destacó que el homenaje se hiciera en el Concejo, dado que “el 'Nono' era profundamente rosarino”, recordó sus etapas en el Concejo, como secretario del bloque de Miguel Augsburger y anteriormente junto al “Gringo” Viale.
Por último resaltó la necesidad de “garantizar” lo realizado en “estos últimos 12 años”.
De inmediato los ediles López y Sukerman del FPV y Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, entregaron a Esther Stekelberg y Miguel Ángel Ferrari, la copia del decreto y el diploma como Programa Distinguido y a Elida Capisano el texto legal, diploma, plaqueta recordatoria y medalla correspondiente a Luis Ortolani como Periodista Distinguido Post Mortem.
Cerró los discursos Juan Fernando Capisano, quien evocó la lucha de Ortolani, junto al “Gringo” Viale, al igual que su etapa en el Partido Intransigente.
El acto finalizó con un video con escenas de “Hipótesis”, con su característica música y la voz de Ortolani, y otra vez y largamente el aplauso atronó en el recinto.

Asistentes

Entre muchos otros participaron del acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis; el diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo Seminara; los ex concejales Roberto Bereciartúa, Daniel Luna, Silvia Fernández León y Héctor Ríos y el director de LRA5 Radio Nacional Rosario, Jorge Ramírez.
También participaron Nora Vermeulen, de Madres de Plaza 25 de Mayo; los secretarios general, adjunta y de interior del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, Alicia Simeoni y Juan Pablo Sarkissián, respectivamente; el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz y el titular en Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Zárate.
Igualmente concurrieron Nadia Schujman, de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica; Peti Luna, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; el titular en Rosario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca y el delegado en Rosario de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Iván Durigón.
Igualmente asistieron Enrique Gigena, de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados; Roberto Pescia, Sergio Arelovich, Lindolfo Bertinat, Jaskel Shapiro, Adriana Rossi y Susana Pozzi.
En tanto hicieron llegar su adhesión al acto el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el obispo metodista, Federico Pagura.

(Esta crónica y las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas 
de la página web del Concejo Municipal de Rosario)

Concejala Norma López, vicepresidenta
del Concejo Municipal
Ester Stekelberg, hablando en nombre de "Hipótesis"
y leyendo un poema de Victorio Paulón.
El concejal Héctor Cavallero, Miguel Angel Ferrari,
Ester Stekelberg, la concejala Norma López
y el concejal Roberto Sukerman.
Miguel Angel Ferrari, habla en nombre de "Hipótesis"
Victorio Paulón, histórico dirigente de la U.O.M.
de Villa Constitución, rinde homenaje a Luis Saavedra.

Norma López le confiere a Elida Capisano, esposa de
Luis Saavedra, la distinción del Concejo.
El Dr. Juan Fernando Capisano, cuñado de Luis Saavedra,
agradece la distinción. A su lado Elida Capisano.