EL TABAQUISMO, LA PRINCIPAL CAUSA EVITABLE DE MUERTE

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Cada año provoca en el mundo el fallecimiento de más de cinco millones de personas y, de seguir así, en 2030 causará el deceso de ocho millones de seres humanos, momento en el que aproximadamente el 80 por ciento de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios.


Microprograma emitido en “Hipótesis” el sábado 31 de octubre de 2015.


El consumo de cigarrillos causó, en 2011, el 48,5 por ciento de las casi 346 mil muertes por doce tipos de cáncer que —según una investigación cuyos resultados se publican en la revista Jama Internal Medicine— se dieron entre estadounidenses mayores de 35 años.

“A pesar de que desde hace medio siglo cada vez hay menos fumadores, el tabaco continúa siendo la causa principal de varios tipos mortales de cáncer”, destaca el estudio liderado por Rebeca Siegel, investigadora de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las mayores proporciones de muertes debido al tabaquismo se encuentran entre los cánceres de pulmón, bronquial y de traquea, con casi 126 mil defunciones, en el 80,2 por ciento de los casos. En el caso del tumor de laringe —menos común con 2.856 fallecimientos en los Estados Unidos — el porcentaje se sitúa en el 76,6 por ciento.

Por su parte, casi la mitad de las defunciones por cáncer de la cavidad oral, esófago y vejiga urinaria también son directamente atribuibles al tabaco, indica el trabajo.

Además de los severos efectos sobre la salud mencionados, el costo del consumo de tabaco se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. La economía también sufre a consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.

En consecuencia, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, como entidad que agrupa a profesionales de la salud, ha mantenido —y mantiene— una clara política de esclarecimiento sobre los graves daños provocados por el tabaquismo.

En este aspecto, el mejor consejo que le puede brindar su farmacéutico es: NO FUMAR.

v

Y recuerde que los profesionales farmacéuticos, son únicamente quienes garantizan que los medicamentos que usted recibe cumplan con los requisitos de necesidad, seguridad y eficacia.  

Hasta nuestro próximo encuentro.