SEGUNDO ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRESISTA (ELAP)

Alvaro García Linera, vicepresidente del
Estado Plurinacional de Bolivia
Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Organizado por el movimiento ecuatoriano Alianza PAIS, entre el lunes 28 y el miércoles 30 de setiembre se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, el Segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).


“Con los Ojos del Sur”, columna de opinión emitida el domingo 4 de octubre de 2015.


El ELAP es una iniciativa que comenzó en 2014 con el objetivo de congregar a personalidades de la izquierda latinoamericana y líderes europeos y asiáticos. Se trata de un espacio de reflexión, debate y de articulación de diversos partidos, frentes y movimientos sociales de nuestra región.

Uno de los objetivos del ELAP es debatir sobre los retos y desafíos de los gobiernos progresistas en el actual escenario político que enfrenta Latinoamérica y varios países del mundo, debido a las estrategias de desestabilización de las derechas locales y de los poderes transnacionales.

A esta cita participaron actores políticos, intelectuales y activistas de derechos humanos tales como: Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina; Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de Argentina; el Comandante José Ramón Balaguer, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; los Cinco Héroes Cubanos; Ignacio Ramonet, director de “Le Monde Diplomatique” en español; Julián Assange, fundador de WikiLeaks (en videoconferencia); Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño; y Piedad Córdoba, exsenadora, líder de Poder Ciudadano de Colombia, entre otros. También hubo representantes de movimientos políticos de India, Palestina y del pueblo Kurdo.

Estas son algunas de las conferencias magistrales y mesas temáticas realizadas: el proceso boliviano en clave regional; el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; Estrategias de desestabilización en América Latina; la lucha por la memoria, la verdad y la justicia; el proceso de paz en Colombia; globalización y ciberespacio; y democratización de los medios de comunicación.

Escuchemos un fragmento de la exposición del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, referido a las nuevas estrategias del neoliberalismo en este siglo XXI…

(Audio García Linera)

Alvaro García Linera, un fragmento de su intervención ante el plenario del Segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), realizado a comienzos de esta semana que hoy finaliza.

Este encuentro constituye un importante aporte a la comprensión de esta etapa, donde los Estados Unidos y sus aliados locales se hallan abocados muy especialmente a desestabilizar a los gobiernos elegidos por sus pueblos, con el deliberado propósito de reinstalar las prácticas neoliberales que tanto daño han hecho a la inmensa mayoría de las sociedades de nuestra región.