CLAUDIO «POCHO» LEPRATTI

Por Fernando Re
refer37@gmail.com  

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Hoy, 27 de febrero, Claudio “Pocho” Lepratti hubiera cumplido cincuenta años… pero no, Pocho sigue teniendo esos 35 años de aquel terrible día 19 de diciembre de 2001 cuando una bala policial le atravesó la tráquea.

“Apertura” emitida en “Hipótesis” sábado 27 de febrero de 2016.


“El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia”, solía decir por esas calles de Ludueña, donde colaboraba con el padre Edgardo Montaldo en la interminable lucha por llevar pan y dignidad a los chicos del barrio.

Un solo policía pagó por la muerte de Pocho, esta muerte con la que recordamos a todas aquellas muertes ocurridas por esos días.

Las balas policiales de aquel 2001 —como las balas de goma de estos días— tienen responsables que van mucho más allá de los uniformados. Se trata de las balas ordenadas por las autoridades gubernamentales.

Recordemos que durante el asesinato de Pocho Lepratti, el actual senador nacional Carlos Reutemann gobernaba la provincia. Han transcurrido quince años y aún no ha rendido cuenta de aquellas atrocidades.

Hipótesis rinde homenaje —en el día de su cumpleaños— a este militante popular que, en esos días del descalabro del presidente De la Rúa y del neoliberalismo que junto a Carlos Menem encarnaba, les gritó a los policías desde el techo de una escuela: “no tiren que hay pibes comiendo!”.

Claudio “Pocho” Lepratti, junto a los ocho compañeros asesinados en la provincia de Santa Fe, en diciembre de 2001… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.